jueves, 5 de noviembre de 2009

Propuesta de simulación y reflexión.

En esta actividad nos pedían que nos pusiéramos en el lugar de un sordo durante un tiempo. La verdad es que no lo he llegado a poner en práctica en mi vida normal y corriente, porque siempre que me lo he planteado, me ha parecido imprescindible la audición para poder desempeñar la tarea que estuviera realizando. Aún así, puedo contar una experiencia que tuve hace muy poco en la que nos trataron como sordos.

En las clases de educación física, cada día las prepara un grupo de compañeros y las dedican a una discapacidad. Uno de los grupos dio su clase como si fuéramos todos sordos, y no habló nadie en ningún momento. Fue una experiencia muy curiosa, algunos sabemos signos, pero no sabemos lengua de signos, aún así, todos entendimos a la perfección lo que nos comunicaban en todo momento. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer.

Además de esta experiencia, yo, como monitora de un grupo de jóvenes, suelo hacer muchas actividades para concienciar sobre la discapacidad a mis chic@s. La mayoría tienen resultados sorprendentes y todos hacen que vayan a casa pensando un poco más en cómo facilitar la vida a los que tienen problemas (no solo de audición). Una de las actividades que hicimos, fue colocarlos por parejas. Tres de las parejas se colocaban cada uno de la pareja en un extremo de una sala muy grande teniendo al otro enfrente. Uno de casa pareja tenía que decirle un mensaje a su compañero, pero no era el mismo que el de las otras dos parejas. Los que tenían que recibir el mensaje, tenían los oídos tapados y además, los compañeros que no estaban haciendo nada, estaban hablando para que no oyeran nada de lo que decían sus parejas. El resultado fue gracioso, porque acabaron todos gritando, hasta que una pareja empezó a comunicarse con signos y a partir de ahí todos les siguieron. De aquí, hicimos muchas reflexiones, porque fue una dinámica que les gustó. Se dieron cuenta de los problemas que tenían las personas para comunicarse, pero también se dieron cuenta, que esos problemas dejan de existir cuando nosotros les ponemos remedio.

No hay comentarios: