martes, 3 de noviembre de 2009

9ª Práctica: “Vídeo: Sordos que oyen”

Durante este vídeo nos hemos tenido que fijar en las cuatro preguntas que nos ha hecho la profesora. En el vídeo salían varios casos de implante coclear con éxito y de familias que estaban muy contentas con él.

1. ¿Cuándo es el IC más eficaz? ¿En qué casos de los que han salido? ¿Porqué?

En el vídeo que hemos visto, cuanto más pequeños eran los niños, más eficacia tenía el implante coclear (IC). Todos los casos que han salido habían tenido mucho éxito. Los implantes se habían realizado en personas post-locutivas y en niños de 0 a 3 años. En estas etapas, el implante coclear suele ser muy efectivo, porque en el primer caso, las personas post-locutivas, son personas que ya sabían hablar, personas que ya tienen adquirido el lenguaje. Y en el segundo, los niños de 0 a 3 años, se encuentran todavía en edad de adquirirlo. Según este video el IC tiene muchas ventajas, pero no a todo el mundo le funciona bien, ni a todo el mundo le vale, depende de muchos factores. El grupo de gente que han escogido para hacer este video, era gente que tenía muchas probabilidades de éxito.

2. ¿Crees que el formato del vídeo está bien realizado y elimina las barreras de comunicación para los sordos? ¿Porqué? ¿A quién va dirigido fundamentalmente este vídeo?

Este vídeo, en un principio, puede ser visto por personas sordas, tanto signantes debido a que hay un interprete, como personas sordas oralistas que tienen la posibilidad de leer los labios en algunas de las imágenes, no en todas, y además, pueden apoyarse en los subtítulos que tiene el vídeo. Un detalle que a los oyentes que no sabemos lenguaje de signos y que una compañera nos ha explicado, es que este vídeo es todavía menos accesible para sordos, porque la lengua de signos con la que se comunican es catalana.

3. ¿A qué crees que se refieren los padres cuando dicen que “han vivido un peregrinaje”?

Según el vídeo, los padres de sordos, dan muchas vueltas hasta encontrar lo que más o menos buscan. Quiero decir, que hasta que no les dan una solución con la que ellos estén de acuerdo, ellos irán a varios médicos, asociaciones, hablarán con la gente para compartir sus problemas o para que les aconsejen...

4. Si Intentas ponerte en la piel de los padres ¿qué cambios crees que han vivido o sentido en su forma y organización de vida, en sus creencias sobre la educación de sus hijos...?

Yo creo que el tener un hijo sordo cambia mucho a las personas, sobretodo, porque hace ver los problemas o barreras con los que se encuentra la gente con dificultades. Pienso que si a la gente le cambia la vida es porque le cambia sus hábitos, porque tienen que aprender a convivir con unas necesidades diferentes a las que habían visto hasta ese momento.

No hay comentarios: