domingo, 13 de junio de 2010

¿Cómo me lo cuentas?

Todos tenemos muchas maneras de contar las cosas. Podemos comunicar algo con una frase, hablando o escribiéndola, o simplemente con una mirada, un gesto. Hay muchas maneras de comunicar las cosas y las personas deberíamos aprender, ya no solo a contar las cosas, sino también a saber entender las distintas formas en las que se puede dar la comunicación.

Cuando una persona no es capaz de acceder al lenguaje verbalmente, tiene la posibilidad de recurrir al lenguaje de signos.

Si lo que queremos es realizar una intervención para que pueda acceder al lenguaje oral, podemos utilizar diferentes métodos. Los principales son los SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación)

Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales

Sistemas alternativos:
Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.

Sistemas aumentativos:
Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria.

SAACs sin ayuda
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

1. La palabra complementada.
Es un complemento a la lectura labio-facial (LLF). Se basa en ocho configuraciones de la mano en tres lugares diferentes, lo que hace es visualizar los fonemas invisibles y suprimir ambigüedades. Se trata de que acompañen los golpes silábicos del habla.



2. Gesto recuerdo o visualizador fonético.
Cuando enseñamos a los niños la pronunciación de un fonema, utilizamos el tacto de la mano para hacer sentir al niño la presencia de vibraciones laríngeas o nasales, soplo, tensión muscular o punto de articulación. El gesto recuerdo son ayudas simplificadas que hacen que el niño recuerde la pronunciación del conema y pueda corregir su articulación.



3. Comunicación bimodal.
Es el empleo simultáneo de la lengua oral acompañada de signos tomados de la LS. Es un sistema de comunicación que ayuda a visualizar la lengua oral.


4. Dactilología.
Es la representación manual de las “letras”: Escritura en el aire, empleado por las personas sordas en su comunicación para deletrear nombres.



SAACs con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

Sistemas: BLISS, SPC y PEC.

Cuando queremos acceder a la lengua escrita, pero la persona tiene problemas de visión, podemos recurrir al alfabeto braille, que es un sistema de lectura y escritura tactil pensado para personas ciegas.



Como véis, hay muchas maneras para comunicarnos, si todavía necesitáis algo más, podeis escribirme, no tendré ningún problema en intentar ayudaros. Seguro que juntos, encontramos una forma genial para contar las cosas.

2 comentarios:

J4d3c1t4 dijo...

Excelente no sabes como me ayudaste hoy!! ")

J4d3c1t4 dijo...

Excelente!! Me ayudaste un montón el día de hoy!! ") y de ahora te leeré