jueves, 19 de noviembre de 2009

14ª Práctica: “Vídeo: Funciones comunicativas”

En este vídeo, nos hemos dividido entre las dos mitades de la clase para fijarnos cada mitad en una de las dos personas que aparecían en él. En el adulto, o en el niño. Hemos visto tres casos de niños con deficiencia auditiva:

El primero ha sido el de una niña de 3 años y 8 meses, recién escolarizada en un centro bilingüe. Sus padres son oyentes y están aprendiendo LSE. No tiene implante coclear y está trabajando con la asesora.

La niña cumple las funciones comunicativas: declarativa descriptiva, cuando hace estructuras y describe; reguladora y de petición de acción, cuando se llaman la una a la otra y llama la atención de la profesora; fática, cuando afirma; e imitativa.

La profesora se dirige a ella para comunicar, en esta ocasión, a través de un cuento, y poco a poco irla corrigiendo. Se comunica con LSE, adaptando su nivel al de la niña. Hace expansiones y preguntas abiertas, pero tiene un estilo demasiado controlador, sobretodo al final, y está todo el rato llamándola la atención.

El segundo caso, era de otra niña, esta tenía 4 años y 6 meses, tenía sordera profunda y un año de escolarización. Sus padres son oyentes e inmigrantes. No tiene implante coclear. Se piensa que en su país no estuvo escolarizada pero no se sabe con seguridad.

La niña cumple las funciones comunicativas: reguladora de llamada y de petición de acción; imitativa; de respuesta, cuando va a por el libro; función declarativa de identificación, de atribución y de expresión de emociones. También tiene combinación de gestos. Da una respuesta a la interacción a pesar de que no tiene interés en el cuento y por eso rompe la comunicación.

La profesora se dirige a ella para comunicarse y utiliza LSE adaptándose al nivel de la niña. Sigue teniendo un grado de control conversacional demasiado alto. Hace muchas preguntas muy controladoras al principio y luego va dejando más libertad a la niña. La corrige cuando dice algo mal utilizando a su vez expansiones. Como la niña no se está quieta, necesitaría que la profesora se sentara en frente de ella, a ser posible en el suelo para crear impactos lingüísticos y captar su atención.

El tercer y último caso ha sido el de un niño con sordera profunda de 4 años y 11 meses, sin implante coclear pero con audífono. Es hijo de sordos, por lo que ya tiene adquirido el lenguaje que podría tener un niño oyente a su misma edad.

El niño tiene todas las funciones comunicativas, aunque la función de preguntar todavía no la utiliza demasiado, en cambio, sí que utiliza la función metalingüística, para hablar de fonemas. Tiene adquirida la alternancia de miradas y turnos.

La profesora se dirige a él para comunicarse leyendo el cuento y enseñarle más vocabulario. Le habla en LSE adaptándose a su nivel. Le hace todo tipo de preguntas y de correcciones en todo momento. También utiliza las expansiones. La profesora tiene una actitud muy controladora y lleva un ritmo de alternancia de turnos muy rápido.

No hay comentarios: