martes, 31 de marzo de 2009

La declaración de Salamanca

Hoy tampoco ha venido nuestra profesora Marta Sandoval, pero en su lugar nos ha dado la clase Gerardo Echeita. Hemos estado haciendo una práctica sobre la declaración de Salamanca y nos ha llevado mucho tiempo. Primero hemos tenido que hacer un resumen individual, pero no nos ha dado tiempo a hacer casi nada, porque no nos la habían mandado leer antes. Luego hemos hecho un mapa conceptual siguiendo un esquema que nos habían dado como modelo.

Al terminar, hemos hecho lo mismo que con Cecilia, se lo hemos entregado para que él se lo diera a Marta. Cuando nos lo devuelva ya lo pondré aquí.

Había una serie de preguntas que me han parecido interesantes porque respondiéndolas tenemos las claves que nos pedían en el trabajo, así que voy a contestarlas:

2.1.
a) ¿Cómo se entiende o define el concepto de n.e.e.?
El término de n.e.e. se refiere a todas las personas cuyas necesidades se derivan de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje

b) ¿Quién puede ser considerado un alumno con n.e.e.?
Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en algún momento de su escolarización

c) ¿Hay grupos de alumnos con n.e.e. más vulnerables que otros?
Las mujeres debido a que simplemente por se mujeres ya tenían menos privilegios

2.2.
a) ¿Por qué insiste en el concepto de participación?
Para fomentar la igualdad de las personas con n.e.e. en una educación para todos donde ellos tengan opinión

b) ¿Por qué es importante “la integración” y cómo se entiende?
Para que todos los alumnos tengan igualdad de accesos y oportunidades porque según pone ya tienen los mismos derechos

c) ¿Qué se entiende por igualdad de oportunidades del alumnado con n.e.e.?
Se entiende porque todos puedan tener una educación con la misma política integradora de jóvenes y adultos con n.e.e. en las enseñanzas secundaria, superior y en programas de formación

d) ¿Qué se entiende por individualización de la enseñanza?
Qué cuando un alumno tiene una necesidad, los programas de estudios se adapten a él y no al contrario. Se tiene que tener muy en cuenta para esto que todos somos diferentes y ninguno tenemos las mismas necesidades

2.3.
a) ¿Qué condiciones o factores escolares son necesarios para una “buena integración”?
El esfuerzo de todas las personas para promoverla y buenas políticas bien financiadas

b) ¿Cuáles de los cambios propuestos en la Declaración están a tu alcance o bajo tu control como profesora?
Como profesora puedo tener una metodología más flexible y hacer unidades didácticas adaptadas

c) ¿Qué concepto de “apoyo” se maneja en la Declaración?
El concepto de instrumento para ayudar a los alumnos con n.e.e. en la medida que lo necesiten

2.4.
a) ¿Puede y debe convivir “la integración escolar” con los colegios de educación especial?
Si, no es bueno que la educación especial se de completamente aislada, se debería procurar que se asistiera a escuelas ordinarias

b) ¿Si existieran centros de educación especial; qué papel deben asumir?

c) ¿A qué dilemas u obstáculos se enfrenta la “integración escolar”?
A que no es inclusión

*Se me ha roto el escáner, en cuanto que me lo puedan arreglar lo subo.

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