martes, 10 de noviembre de 2009

12ª Práctica: “Vídeo: Diadas homogéneas”

¿Qué estrategias utilizan los padres en la diada de oyentes y en la de sordos?

En este vídeo hemos visto los dos tipos de diadas homogéneas, las de sordos y las de oyentes, donde los padres utilizan estrategias comunicativas que se adaptan a las capacidades del niño, a su ritmo.

Además de ver los dos tipos, hemos visto diferentes niveles de cada uno. Nos hemos dado cuenta de que en realidad, no hay tanta diferencia entre el modo de comunicar entre padres oyentes a hijos oyentes, y el de padres sordos a hijos sordos.

En la diada auditiva no es necesario el contacto visual, hay un contacto corporal, pero si el niño es pequeño, también se necesita el contacto visual. Se dan preguntas que impliquen participación, dependiendo de la edad, son abiertas o cerradas. Las características principales de este tipo de diadas cuando los niños son pequeños son: contacto corporal, interacción basada en la rutina y alternancia de toma de turnos, muestra de interés espera, expansiones, correcciones, adjudicación de significado... y cuando son un poco más mayores: frases más elaboradas, mayor participación, preguntas más complejas y variadas, referencias a la vida del niño, actividades rutinarias...

En la diada visual o sorda las características que se dan son: el contacto visual y corporal, la relación afectiva, interacciones basadas en rutinas, interés, espera, alternancia de turnos en la mirada, repeticiones de signos, correcciones, referencias a la vida del niño, expansiones, preguntas variadas, frases más o menos elaboradas en función de la edad...

Se puede destacar, como ya he dicho, que no hay mucha diferencia entre un tipo y el otro. Lo más diferente seguramente sea que para unos no hace falta mirar en todo momento donde están hablándole y para el otro sea imprescindible, pero, ¿Cambia eso mucho la situación comunicativa de un padre con su hijo? En mi opinión, no.

No hay comentarios: