lunes, 4 de mayo de 2009

¡Una escuela para todos!

Hoy hemos estado viendo el texto que teníamos que traer leído y el resumen que teníamos que haber hecho. También hemos visto teoría del tema tres y las partes del INDEX, aunque el próximo día tenemos que traerlo otra vez porque vamos a continuar con unas prácticas.

El texto que hemos trabajado se llama “¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano?”.

Como ya dice el título, habla de un niño que no puede ir al mismo colegio que su hermano, pero la razón es que es discapacitado. Cuenta los problemas que tiene por los que no puede ir a un colegio normal. La reflexión que hemos hecho se la he entregado a Marta, cuando me la devuelva la escanearé. Por ahora os pongo la reflexión aquí escrita.

Yo creo que como dice el texto, el problema no es que Jorge no pueda ir a ese colegio por ser discapacitado, sino que las barreras que les ponemos impiden que puedan ir. Nosotros somos los que deberíamos tener la solución a estos conflictos que ocurren.

Si los colegios estuvieran mejor preparados para atender a las necesidades de todos los niños escolarizados no habría estos problemas.

Si cambiara la política de los centros y los profesores nos implicáramos más sería muy sencillo que niños con discapacidad pudieran ser escolarizados en cualquier centro y tratados como a cualquier otro niño, de la misma manera que a todos los demás, cubriendo sus necesidades de aprendizaje que demandan y que tenemos que proporcionarles adecuándonos a ellos.

Creo que la formación de los nuevos profesores es buena en este sentido, pero que la organización de los centros y su política hacen que no se puedan llevar a cabo las ideas innovadoras que estos pueden proponer. La economía también supone un gran problema, pues si no hay dinero para cambiar las aulas y que se pueda dar en ellas la inclusión, se dificulta mucho este proceso.

En mi opinión lo que hace falta son, sobretodo, ganas de cambiar las cosas que tenemos por otras mejores, ganas de que nuestros alumnos no estén etiquetados y distribuidos por clases o colegios según sus etiquetas, ganas de trabajar de una manera más eficaz.

Es una pena que se den casos como el de Jorge, no deberíamos permitirlo.

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