martes, 12 de mayo de 2009

Escucha a tus compañeros, ¡hay mucho que aprender!

Para hoy la profesora nos había pedido que trajéramos las fotocopias de “Una comunidad de aprendizaje”. Nos hemos repartido por grupos y a cada grupo le ha asignado una parte de las fotocopias para que trabajara durante la clase en ese trozo.

Para esto hemos estado realizando un trabajo cooperativo con él que hemos sintetizado las ideas principales del texto. A mi grupo y a mí, nos ha tocado hacer los GAEPs, que son los grupos de apoyo entre profesores.

Hemos hecho una especie de mapa conceptual en el que lo hemos definido, hemos puesto el por qué, las ideas destacables, las prácticas más comunes, las etapas de formación, los componentes y la secuencia típica de una reunión de un grupo de apoyo.

La clase me ha parecido interesante, porque en un ratito cada uno nos hemos especializado en un tema y luego se lo hemos explicado a las demás compañeras. A parte de que me ha gustado la manera de hacer la tarea, los temas me han llamado bastante la atención. Eran temas muy bien planteados para una escuela mucho más eficaz y cooperativa: “Una comunidad de aprendizaje”, “Escuelas que se ayudan”, “Grupos de apoyo entre docentes”, “Dos tutores en el aula”...

Todas eran propuestas innovadoras que llevadas a cabo en todos los centros de educación supondrían una notable mejora no solo del rendimiento académico de los alumnos, sino que también mejoraría el de los profesores.

Yo, muchas veces me pregunto porqué hay mal royo entre los profesores. En algunos colegios se ve mucha competitividad entre ellos y no se dan cuenta de lo que podrían mejorar ellos si se dieran más consejos, si se recomendaran materiales... Y lo veo sobretodo entre los profesores mayores con los profesores jóvenes que entran según se sacan la carrera y aprueban las oposiciones. Se comportan como si les fueran a quitar el puesto.

Después de ver esto, creo que es posible que todos cambiemos. Los GAEPs me han parecido una técnica buenísima de trabajo. Si en todos los centros hubiera un equipo de estos se quitarían los miedos que deben tener muchas veces los profesores de preguntar cuando lo hacen bien o mal, de pedir consejo...

La inclusión supone el doble de esfuerzo y de trabajo para un profesor. Es, además, algo nuevo para los docentes que llevan mucho tiempo dedicados a la enseñanza. Ellos aprendieron con otro modelo, igual que la mayoría de nosotros, y tienen que cambiar ahora la manera de actuar a la que llevan tanto tiempo acostumbrados. Muchas veces pueden mostrar rechazo cuando les propones algo nuevo como esto, pero si se lo explicas y le ayudas a llevarlo a la práctica seguro que acaban por aceptarlo e incluso por gustarle.

Cambiar algo que está interiorizado es difícil, pero para eso estamos nosotros, los profesores que llegamos nuevos a este mundo de la educación. Llegamos con ganas, fuerza y mucha ilusión, eso es algo que tenemos que transmitir a todos los que se empiecen a sentir cansados. Pero también llegamos con una gran inexperiencia, y eso es lo que tienen que ir compartiendo con nosotros.
Y el lugar adecuado para llevar acabo este intercambio de propuestas nuevas, experiencias que dan los años, ilusión, apoyo... son los GAEPs. Así que, yo propondría a todos los centros que se plantearan el dar un cambio a sus políticas para que fueran mucho más inclusivas y cooperativas, para que trabajaran más las relaciones entre profesores... Si lo hicieran, aprenderíamos mucho más de la docencia, porque no solo tendríamos nuestra experiencia propia, sino también la de los demás.

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