viernes, 8 de mayo de 2009

¡Exámenes no!

Hoy hemos estado viendo las fases de aplicación del INDEX. El otro día lo empezamos a ver, pero hoy hemos hecho dos prácticas con él. La primera ha sido para conocer los indicadores, la Segunda para ver las preguntas y cómo podíamos reflexionar a partir de ellas.

La verdad es que al ver las aplicaciones que tiene me ha parecido muchísimo más útil de lo que lo veía en un principio. Al hacer la práctica me he dado cuenta que son preguntas que si las piensas con detenimiento y sinceridad te pueden dar las claves para cambiar las cosas y hacer que tu escuela sea mucho más inclusiva.

Claro, esto si realmente quieres, porque a lo mejor alguna de las preguntas las contestas de forma que no favorezca la inclusión y sabes que es así, pero no quieres cambiarlo porque te resulta más cómodo o porque no te apetece por cualquier otro motivo, no sirve de nada.

Para esto es necesario querer de verdad, porque los cambios nunca son fáciles. Lo bueno de todo esto es que si realmente estamos a favor de la inclusión nos pueden ayudar mucho a llegar a conseguirla.

A parte del INDEX y de sus fases de aplicación, hemos estado hablando de que existen pruebas por comunidades que evalúan a los alumnos de algunos ciclos. Como curiosidad la profesora nos ha contado que normalmente las notas más altas son en La Rioja.

Yo no estoy muy a favor con estas pruebas, porque, ¿con qué criterios evalúan? ¿Son los mismos para todo el mundo? Pero todo el mundo no es igual, ¿no? Me parece que estas evaluaciones son solo una manera que tienen muchos políticos para decir lo bien que va la educación en tal sitio, pero que para los niños no sirve para nada.

También nos ha contado que a los niños que no llegan al nivel curricular que se les pide en el curso no les suelen corregir el examen, es decir, les hacen hacer algo que ya no es que a ellos no les sirva, sino que tampoco lo van a utilizar aquellos que se lo han pedido. ¿A alguien le parece que esto es coherente? A mí, desde luego que no.

Además de esto, la forma de evaluar suele ser por medio de los exámenes y no me parece que tengan que ser así para todos. Si cada alumno es diferente, tenemos que darle a cada uno lo que necesita adaptándole los contenidos, objetivos y actividades, ¿no? Entonces, ¿por qué no podemos adaptar también los métodos de evaluación?

Hay muchas maneras de evaluar y no creo que sea la mejor la evaluación final por exámenes. Creo que es necesaria la evaluación continua y uno de los métodos de evaluación más importantes bajo mi punto de vista es la observación. Quizás tampoco se muchos, supongo que los iré aprendiendo más adelante o que la experiencia me hará cambiar los míos, pero tengo bastante claro que los exámenes para todos igual, no son nada buenos.

A un niño tienes que explicarle siempre como va y no tienes que compararle con él resto de sus compañeros. Tienes que explicarle en qué momento de su aprendizaje se encuentra y desde cuál partió, así, verá los cambios que ha tenido, tanto progresos, como estancamientos, incluso se puede dar en alguna ocasión algún retroceso. Espero que esto no nos pase nunca, porque significaría que hay algo que no estamos haciendo demasiado bien.

Que el niño conozca estos datos le ayuda mucho para motivarle, sobretodo cuando ve que va avanzando. Pero también hay que enseñarle a dónde tiene que llegar, para que vea que va a alguna parte y que hace las cosas con alguna meta o fin.

No hay comentarios: