sábado, 23 de mayo de 2009

¡En grupo se puede!

Hoy hemos visto el tema del aprendizaje cooperativo, y me ha parecido muy importante. Creo que es la pieza que nos faltaba por ver en la inclusión.

Para que se de un buen aprendizaje cooperativo es necesaria una buena comunicación por parte de todos y cuando hablamos de comunicación no nos referimos solamente a la verbal. Tenemos que aprender a establecer buenas redes sociales, porque nos van a servir muchísimo, sobretodo a nosotros profesores, para llevar a cabo nuestra tarea.

Me ha parecido muy interesante este tema. Se le da mucha importancia a la comunicación, pero me parece que es imprescindible. Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que podemos expresar sin palabras, y eso afecta a la gente que tenemos alrededor.

No solo es importante lo que se dice, sino cómo se dice. Para que todo el mundo tenga buenas relaciones, es imprescindible tener cuidado a la hora de expresarse. Las habilidades de comunicación se tienen que adquirir poco a poco y ejercitar con la práctica y experiencia. No todas las personas las tienen adquiridas y tampoco las ejercitan. Aquí está uno de los grandes problemas a la hora de intentar realizas un aprendizaje cooperativo.

La comunicación es necesaria para la colaboración, por eso tenemos que ir poniendo de nuestra parte y hacer un gran esfuerzo para que la gente que no tenga esas habilidades las vaya aprendiendo. Cuando tú das credibilidad y confianza a una persona, cuando empatizas, cuando escuchas activamente... estoy segura que esa persona te responderá de manera muy diferente a si la trataras más hostilmente, y ya no solo te responderá mejor, sino que cada vez que se dirija a ti lo hará de la misma manera, de un modo agradable y adquirirá poco a poco esas habilidades sociales para tratar a todo el mundo.

Me parece que eso es algo que está al alcance de la mano de todos, pero que supone un esfuerzo personal muy grande. Tenemos que decidir si es esto lo que queremos y si es así, llevarlo a cabo.

Hay gente que se esfuerza en conseguir la inclusión y utilizan técnicas como el aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, las personas que trabajan en el centro que hemos visto hoy en un video.

Al final de la clase hemos estado viendo un video que nos ha puesto la profesora de un colegio en el que yo creo que utilizaban muchas técnicas inclusivas. Marta no nos ha comentado nada de lo que íbamos a ver porque prefería que no tuviéramos ninguna idea preconcebida. Tampoco nos ha dicho nada después de verle, porque prefería que reflexionáramos un poco antes de que ella nos aclarara las cosas.

En el video han salido 4 clases, de 1º a 4º de la ESO. En todas las clases los alumnos trabajaban por grupos y en todas había algún chaval que tenía algún tipo de discapacidad. Lo que más me ha llamado la atención, a parte de que estaban todos los alumnos en el mismo aula sin importar cómo fueran que es bastante raro hoy en día y más en la ESO, es que daba igual el curso que fuera, que todas las clases estaban distribuidas por grupos.

Creo que esa es una manera muy buena de aprender, primero, porque los que a los que más le cuesta pueden ser ayudados por sus compañeros, y segundo, porque se crea un ambiente muy bueno de trabajo y mucho menos aburrido. El problema que tendríamos hoy en día si quisiéramos hacer esto, es que los chicos no están acostumbrados a estar juntos y enseguida hablarían. Me ha parecido sorprendente cómo trabajaban estos alumnos, porque además se les veía interesados en lo que hacían.

Otra de las cosas que me han llamado la atención es cómo trabajaban, pues utilizaban las nuevas tecnologías como medios para aprender. Tenían ordenadores por parejas y trabajaban con ellos sin ningún problema.

Además, los alumnos utilizaban fichas, que es una de las cosas que desde un primer momento dijimos que eran necesarias para facilitarles a todos su aprendizaje adaptándolas a su estilo de aprendizaje y haciendo que sea más sencillo.

La verdad es que me ha parecido un ejemplo muy bueno de las cosas que podemos hacer en cuanto que nos pongamos a trabajar, aunque nos va a costar bastante... pero seguro que si empezamos por cosas como estas, ¡lograremos la inclusión!

A ver que es lo que nos cuenta el próximo día Marta, porque seguro que hay mil cosas más que todavía no nos hemos dado cuenta por mucho que reflexionemos...

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