martes, 26 de mayo de 2009

¡Mejor entre iguales!


Hoy ha sido el último día de clase, y la verdad es que hemos acabado aprendiendo unas técnicas importantísimas de aprendizaje cooperativo. Esas técnicas en las que tendremos que esforzarnos todos y ponerlas en práctica para conseguir la inclusión.

Pero no todo el mundo está de acuerdo a la hora de esforzarse para la inclusión, la profesora nos ha explicado que el video del otro día donde se daba el trabajo cooperativo y había varios alumnos considerados como alumnos con necesidades educativas especiales, lo grabaron unos padres de chicos discapacitados para demostrar a un colegio que sus hijos podían estar en las mismas aulas que los demás. Me parece una pena que un colegio no de a los alumnos lo que necesitan aunque suponga un gran esfuerzo para ellos. ¡Tenemos que buscar lo mejor para nuestros alumnos, no nuestra comodidad!

Después de comentar el video hemos estado viendo el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y sus principios y diferentes formas de aprendizaje cooperativo. El otro día vimos lo que rea, y hoy cómo lo podemos llevar a cabo.

Lo más importante que he visto, han sido las condiciones que se tienen que dar porque definen muy bien lo que es la cooperación, por ejemplo, con la interdependencia positiva, que el alumno alcanza su objetivo solo si los demás lo alcanzan también.

Cuando un alumno es capaz de darse cuenta de que necesita a los demás para llegar a su meta, lo intentará ayudar para que lo consiga. Al principio puede ser un poco interesado, pero creo que luego se crean unos lazos entre los alumnos muy grandes. Todos aprenden lo que es el compañerismo, el respeto, la responsabilidad...

Las técnicas que podemos utilizar para este aprendizaje cooperativo son, por ejemplo, los grupos interactivos, las tertulias literarias, el apoyo entre alumnos o las tutorías entre iguales.

En la estrategia que más hemos profundizado ha sido en las tutorías entre iguales. Me parece que con ellas podemos lograr un esfuerzo muy grande por parte de los alumnos. Creo que es una manera muy buena de atender a la diversidad, porque cada alumno adquirirá un rol u otro según necesite y todos tendrán una atención súper individualizada.

Las tutorías entre iguales consisten en que por parejas de alumnos ejerzan cada uno un rol de tutor y tutelado. El alumno que haga de tutor tendrá que implicarse mucho y aprender bien los contenidos para poder explicárselos luego a su tutelado. Esto implica mucha responsabilidad por su parte. El alumno tutelado, mejorará académicamente porque tendrá una ayuda personal, pero también los dos mejorarán mucho en habilidades sociales porque tienen que interactuar entre ellos para desempeñar sus papeles.

Esto, como todas las técnicas innovadoras que hemos visto hasta ahora para la inclusión, supone mucho esfuerzo para el profesor. Si queremos llevar a cabo las tutorías entre iguales tendremos que planificar mucho todo lo que vamos a hacer, tendremos que formar a nuestros alumnos para que aprendan a desempeñar los roles que se les designen y tendremos que informar a la comunidad de lo que vamos a hacer, porque como nos ha dicho la profesora, se pueden pensar que lo hacemos para no trabajar.

Este proceso lleva su tiempo, por eso tenemos que ser pacientes porque los resultados no van a venir a los dos segundos que empecemos con las tutorías. Seguramente al principio los alumnos se pongan a hablar por parejas de sus cosas, pues no suelen estar acostumbrados a estas formas de trabajar.

La clase de hoy me ha resultado muy útil para cuando tenga que trabajar yo como maestra. Creo que deberíamos ponerla todos en práctica. Pero no solo la clase de hoy, sino todas las que hemos dado hasta ahora. Algunas han podido ser un poco más aburridas que otras pues lógicamente esta era una asignatura muy teórica, pero todas han sido interesantes.

Como ya ha sido hoy el último día, hasta que la profesora no ponga las notas no volveré a escribir, a menos que me pase algo que me asombre demasiado, pero apuntaré las cosas que me vayan ayudando a aprender para ponéroslas después.

Me ha gustado mucho escribir este blog. Pensaba que me iba a costar mucho más, pero al final, lo he hecho y no ha sido tan complicado. Compartir con todo el que lea esto, supone un esfuerzo grande, pero espero que esto que he escrito sirva para que todos os deis cuentas de las cosas tan maravillosas que se pueden legar a hacer en las aulas con un poco de fuerza de voluntad y esfuerzo de todos, porque así conseguiremos que las aulas sean para todos, conseguiremos la inclusión.

Tengo que agradecer a la profesora todo lo que nos ha enseñado directa o indirectamente, porque sus ejemplos en clase nos han servido para aprender lo que nosotros tenemos que enseñar a todo el mundo.

Espero que a vosotros os haya gustado y que esto os haya ayudado a cambiar vuestra forma e ver las cosas.

¡Un saludo!

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