martes, 19 de mayo de 2009

¡Colaboremos juntos!

Hoy hemos estado viendo la colaboración entre docentes. Lo primero ha sido ver la diferencia entre colaboración y cooperación. Son dos términos que utilizamos frecuentemente sin reparar en las diferencias que implican.

¿Por qué la colaboración? Pues yo creo que es muy necesaria porque cuando puedes contar con profesores que colaboran contigo y tú con ellos se crea un proceso beneficioso para todos, ya que repercute tanto en el buen ambiente entre profesores y el sentimiento de grupo, como en los alumnos y su rendimiento...

Como futuros profesores tenemos que darnos cuenta de la importancia que tienen estas colaboraciones, ya que es el momento donde se junta toda la práctica, la experiencia, la sabiduría... de tus compañeros, que junto con la tuya, son una gran fuente de recursos de actuación. Por eso, también es muy importante tener en cuenta las opiniones de los otros, porque nos pueden dar ideas y opiniones a las que nosotros no habíamos llegado y que nos pueden ser de mucha utilidad.

Hemos hecho una práctica en la que hemos ido leyendo los tipos de apoyo con dos maestros en el aula. Había diferentes tipos de apoyo dependiendo de los niveles. La verdad es que los primeros me parecían un poco cómicos, porque después de hablar de colaboración entre docentes, ese no tenía nada de colaboración y posiblemente sea el que más se dé.

Esto pasa porque muchas veces hay gente que pone empeño, pero si la otra persona no colabora contigo, no puedes hacer nada. Este es el caso, por ejemplo, que nos ha contado mi profesora. Fue a un colegio a hacer apoyo dentro del aula y se encontró que estaba allí sin hacer nada de lo que ella pensaba, ni de lo que era el apoyo dentro del aula.

Pos suerte siempre hay gente que te escucha y se da cuenta de que hay que cambiar las cosas, de que las cosas hechas de otra manera van a salir mucho mejor...

Una de las cosas que me han disgustado muchísimo, ha sido recibir el trabajo que la habíamos entregado a la profesora con una mala nota. No me lo esperaba para nada, pero bueno, es una oportunidad para darse cuenta de los errores y cambiarlos. Hemos hablado con ella y nos ha explicado lo que quería. Yo creo que el problema estuvo en que no la entendimos bien. Espero que cuando lo repitamos salga muchísimo mejor y nos pueda poner una buena nota, porque nos hemos esforzado mucho en el primero y no podemos ahora dejar que esto se quede así.

No hay comentarios: