viernes, 13 de marzo de 2009

¿Qué te puede pedir un discapacitado?

En la clase de hoy hemos continuado con el tema 2, que fue el que empezamos ayer. Hemos visto los componentes del funcionamiento según el CIF, los componentes de la discapacidad, la discapacidad como construcción social, las actitudes sociales ante la discapacidad, el concepto de actitud, los componentes de las actitudes...

Bueno como veis de lo que más hemos hablado con de componentes de la discapacidad, que son las deficiencias (problemas en las funciones o estructuras corporales), las limitaciones en la actividad (dificultades que puede tener el individuo para realizar actividades) y restricciones en la participación (problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales), y de las actitudes (ideas cargadas de emoción que predispone a una clase de acciones ante un determinado tipo de situaciones sociales), que son el componente cognitivo, afectivo y conductual o conativo. Para que una actitud sea coherente se tienen que evaluar los tres componentes.

Lo que más me ha gustado de toso esto que hemos dado hoy es la importancia que le dan a estas actitudes que tiene que tener la sociedad. Pero no son actitudes que están puestas así porque sí, son actitudes que están justificadas, ya que estas repercuten en las personas con discapacidad, y esto hace que al repercutir en las estas personas repercuta en toda lo sociedad. O sea qué, las actitudes que la gente tenga con las personas discapacitadas repercuten directa, o indirectamente en la gente. Creo que la gente no se da cuenta muchas veces de el poder que tenemos las personas sobre los demás. Si no te comportas adecuadamente con una persona que busca integrarse en una sociedad de la manera más normalizada posible, si no tienes una buena actitud con esa persona y no le das una oportunidad, quizás no se atreva a volver a intentarlo y no consigue desempeñar el rol que tendría que desempeñar en su contexto.

Me parece muy importante que se trabajen las actitudes con las personas. Todo el mundo necesitamos una serie de valores que hoy en día se dan por sabido y que nadie se molesta en trabajarlos. Pero, como todo, si no se trabaja algo, no se llega a ello, si no te esfuerzas por conseguirlo, nunca vas a tenerlo.

Es más difícil trabajar con un adulto las actitudes que con un niño, porque el adulto puede haber adquirido otras que no son las adecuadas, y cambiar algo que ya tienes aprendido, es muy complicado. En cambio, con los niños es más fácil, porque no tienes que cambiar los que tienen por otros, tienes que enseñarles unos valores y unas actitudes que no conocen. Supongo que a muchos niños se las enseñarán en casa, pero hay que reforzarlas en la escuela, porque habrá niños que no sepan utilizarlas.

Otra cosa que me parece muy importante de lo que hemos visto hoy, es que la mentalidad de la sociedad va cambiando. Cada vez se oye menos el término minusvalía y menos mal, porque me parece un término muy incorrecto. ¿Quién es un minusválido?, ¿una persona que no es válida?, ¿qué tiene menos valía? Yo creo que es un gran error, ¿que es menos válido para qué? No me gusta nada este término, me parece muy despectivo e inadecuado.

Después de esto, al acabar el tema hemos estado viendo la declaración de Madrid. Se la hemos entregado a la profesora. Así que cuando la devuelva la pondré por aquí.

* La profesora lo ha devuelto, pero la compañera con la que lo hice, Patricia Lubián, no me lo ha devuelto todavía. Como no quiero dejar esto si poner porque me pareció una práctica importante la vuelvo a repetir con lo que me acuerde:

¿Qué rechazan las personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad, ponen de manifiesto en esta declaración que rechazan la caridad, que no quieren que tomen las decisiones por ellos, que no quieren que se les vea como enfermos o pacientes, que no quieren que se les etiquete, ni que se les excluya, ni que se piense que todas las personas con discapacidad son iguales, no quieren nada de esto porque son personas ante todo, no son el discapacitado tal, no, son personas.

¿Qué piden o demandan la sociedad?
Las personas con discapacidad Piden cosas básicas que deberían tener como cualquiera de nosotros. Piden igualdad, integración, que se eliminen las barreras, que se cumplan los derechos humanos, que se les tenga en cuenta para todo...

¿Qué implicaciones tienen estas demandas para el sistema educativo con relación a dónde educar a los alumnos con discapacidad y en qué condiciones?
El sistema educativo tiene que ser un medio con él que se logre una sociedad integradora y no excluyente.

¿Qué implicaciones tienen estas demandas para los profesores en general y para nosotros como especialistas en “educación especial”?
Con estas demandas a los profesores, o futuros profesores, se nos pide que promovamos una educación que integre a todo el alumnado sin favorecer o desfavorecer a ningún tipo de alumno por tener discapacidad. Tenemos que formar a la gente para que tengan autodeterminación, que no sean sumisos a las decisiones que tomen los demás.


Bueno, esto ha sido lo que he reflexionado con lo que me acordaba de la práctica.

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