martes, 3 de marzo de 2009

¿Realidades que pueden cambiarse? ¡Tú decides! ;)

Hoy hemos terminado de ver el video y luego hemos hablado de él.

El vídeo me ha gustado mucho porque representaba a personas discapacitadas en su día a día. Y hacían las mismas que cualquiera de nosotros, llevaban una vida casi normal. Lo único que puedo decir negativo del video, es que representan una situación de unas personas concretas, con unas oportunidades que muy pocos tienen. Además, a ninguno de los tres se les veía mal económicamente y los tres tenían trabajo o estudios. No creo que esto se haya conseguido todavía para la mayoría de las personas, aunque es lo que tenemos que intentar que ocurra.

Había tres casos distintos: un discapacitado visual, un discapacitado auditivo y otro motórico.

El discapacitado visual era un chico joven que llevaba una vida completamente normal. Le gustaba escuchar música, ver películas, salir con sus amigos o con su novia... La novia me ha parecido un claro ejemplo de que las discapacidades no suponen ninguna barrera y lo importante de las personas está en su interior, que las personas valen por cómo son, no por lo que aparentan físicamente.

La persona con discapacidad auditiva, nos presenta a su familia, completamente normal, como cualquiera de nuestras familias, donde conversan, discuten, se quieren, tienen muestras de cariño...

El último caso, el hombre que tenía discapacidad motora, es un hombre que era completamente normal hasta que por un accidente de tráfico se quedó parapléjico. Era un hombre que practicaba deportes de riesgo como el puenting, el surf... desde entonces da charlas a los jóvenes para concienciarlos del peligro que corren cuando hacen cosas tan estúpidas como conducir ebrios.

Cada uno cuenta su situación, sus necesidades, los problemas que tienen sobretodo de acceso... cada uno las suyas, pero que al fin y al cabo todas son por lo poco que estamos concienciados con estas personas y por nuestra falta de implicación.

Para el discapacitado motor los escalones en lugar de una rampa hacen que no pueda acceder a algún lugar público. Para el ciego, los boliches mal puestos hacen que no los detecte con él bastón y se pueda dar con ellos, o las motos mal aparcadas en la acera, el ruido también es muy molesto para ellos, porque el oído es uno de los sentidos que utilizan, y al pasar por lugares donde es excesivo, se desorientan. Para la persona sorda, el problema es que cuando tienen que pedir un interpretador de signos para que haga de intermediario cuando va a un lugar público y necesita que le atiendan. Como suelen tardar mucho, les resulta más fácil alquilar uno que pedirlo, pero son muy caros.

El video me ha hecho ver que la discapacidad puede llegar en cualquier momento. Que estamos expuestos a ella. Me parece que tiene que ser muy duro, pero es algo con lo que convivimos. El hombre en silla de ruedas era una persona que tenía una vida como la que podemos tener cualquiera de nosotros, pero un día tuvo un accidente y se quedó así. Todos nosotros corremos ese peligro, nosotros y las personas que nos rodean. Es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, pues está ahí y no podemos hacer nada por cambiarlo.

Creo que lo que he aprendido entre esta sesión y la anterior que hemos estado viendo el video, es que todos nosotros tenemos que hacer un esfuerzo. No tiene que ser algo grande, con que cada uno haga un poquito, lo que pueda, lo que esté al alcance de su mano, podemos crear una sociedad mucho más accesible y fácil para todos. Ya no solo para los discapacitados, sino para esa persona mayor que va andando por la calle y se encuentra un coche mal aparcado en la acera y tiene que bajarse de ella, o para la mujer que va con él carrito y no puede cruzar el paso de peatones porque hay un coche que ocupa ese espacio.

Creo que es muy importante esto, porque siempre podemos hacer algo para ir solucionando estas situaciones. El que diga que no, miente. Puede ser verdad que tu no tengas coche y no lo aparques en la acera, o que no tengas perro y si lo tienes recoges sus excrementos cuando los dejan en la calle, o incluso puede que seas tu la persona que necesita esa ayuda y creas que no puedas hacer nada, pero si que puedes, tú puedes concienciar a la gente de este tipo de cosas, tú puedes enseñarle lo que pueden hacer ellos si es que tienen más posibilidades que tú, y si tampoco pueden ellos hacer nada, que sigan concienciando a la gente, que es muy necesario.

Y es muy necesario de verdad, sobretodo en la sociedad de hoy en día, que vamos cada uno a nuestra bola sin pararnos a mirar a los que tenemos al lado, con lo poquito que nos puede costar a nosotros las cosas que a ellos tanto les cuesta... por eso, ¡¡tú puedes cambiarlo!!

No hay comentarios: