martes, 17 de marzo de 2009

¿Te sientes incluido?

En la clase de hoy, a parte de la teoría que hemos dado de las perspectivas de la educación especial individual, contra el contextual, hemos hecho una práctica que me ha parecido muy representativa.

Hemos estado hablando de situaciones en las que nos hemos sentido incluidos o excluidos. La verdad es que yo tengo experiencias de todo tipo. He estado en tres colegios diferentes y en cada uno ha sido una experiencia completamente nueva.

En el primero estuve desde los 4 añitos que entré, hasta 4º de primaria. Creo que son los mejores recuerdos que tengo. Estuve muy a gusto siempre con mis compañeros, a los que tengo muchísimo cariño todavía. Hace 10 días quedamos todos porqué hacía mucho que no teníamos noticias de algunos, fue muy divertido porque estuvimos contándonos y recordando todas las batallitas que tuvimos juntos.

Me dio mucha pena porque una de las chicas que no vino, era la típica que siempre estaba sola en clase, que iba más lenta al realizar las actividades, que no hablaba mucho con nosotros... La verdad es que yo la recuerdo con mucho cariño, porque en los recreos siempre la llamaba para jugar y en clase cuando acababa de hacer mis tareas me sentaba con ella a ayudarla.

En cambio, en el siguiente colegio en el que estuve dos años, no me trataron demasiado bien. Las niñas se metían mucho conmigo y acabé muy acomplejada. Fue una experiencia mala y luego me costó mucho superarla.

Cuando entré en primero de la ESO al último colegio en el que he estado, me costó a mi un montón integrarme. Antes yo había sido una persona muy abierta, pero después de la mala experiencia, necesité la ayuda de los profesores. También influyó la edad a la que entré, cuando las niñas están en la pubertad y los chicos estaban empezando, esos chicos llevaban desde parvulitos juntos en la misma clase, todo esto dificultó todavía más que en la clase me acogieran bien y estuve un poco excluida.

Por suerte todos vamos madurando y poco a poco vas encontrando tu hueco. Al final me adapté a la clase y ellos me aceptaron, aunque seguro que su esfuerzo fue tanto como el mío. Y por eso les estoy muy agradecida. No tengo tantas experiencias con ellos como con mis compañeros de primaria, pero todos los recuerdos que tengo son buenos.

Me ha costado bastante recordar mi época de 5º y 6º, no me acordaba de casi nada. Supongo que es porque las cosas malas se olvidan.

No hay comentarios: