lunes, 23 de marzo de 2009

Todos queremos calidad de vida

Hoy teníamos que traer leído el texto de “El concepto de calidad de vida en los seres humanos”. Es un texto bastante reciente, fue escrito en 2001 para las actas de las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con Discapacidad.

El artículo, trata de dar a conocer una forma nueva de entender el concepto de calidad de vida. El estudio de la calidad de vida, logró madurar científicamente y pasó a se un área de investigación de las ciencias sociales.

El concepto de calidad de vida, ya no se orienta hacia la educación o hacia la sociedad, sino que se orienta hacia las personas, lo importante es que cambie la situación individual de la persona, no el sistema que rodea a la misma.

En las últimas décadas, ha habido un cambio significativo en el modo en el que vemos a las personas con discapacidad, ya que este concepto de calidad de vida al que nos estamos refiriendo es muy importante en estas personas ya que está impactando en el desarrollo de programas, servicios...

La definición de calidad de vida que da el autor de este artículo, Robert Schalock, es:
“Calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación de ocho dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos”.

Me parece que estas dimensiones que han tomado como las que forman la calidad de vida son las necesarias para todas las personas y todas deberíamos tenerlas cubiertas. Creo que tanto la definición, como las dimensiones son muy adecuados, porque se entiende calidad de vida más allá de la integración y de la normalización. Creo que favorece el crecimiento del individuo como persona y le hace sentirse uno más en la sociedad.

Hablar de calidad de vida es hablar de bienestar, y bienestar engloba muchas cosas. Bienestar es sentirse a gusto con uno mismo, con lo que le rodea, tener las necesidades básicas cubiertas... Creo que es muchísimo más importante el bienestar afectivo o emocional que el económico, pero lo que está claro, es que si no tienes todos, no te sirve tener mucho de uno y nada de otro, que no tendrás una calidad de vida buena.

Creo que todo el mundo tiene derecho a una calidad de vida mejor, porque todos tenemos algo que mejorar. Hay cosas que están en nuestra mano, otras que no, pero esas que si podemos cambiar, ¡hagámoslo!

No hay comentarios: