lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen del tema.

En este tema hemos estado viendo los diferentes conceptos que utilizamos hoy en día para hablar de las personas sordas, los modelos o perspectivas audiológicas, los valores y costumbres de los sordos...

La verdad es que ha estado muy interesante, porque junto con las prácticas, hemos aprendido cosas que no sabíamos los que no teníamos contacto directo con personas sordas, de la vida de estas personas, de su día a día, de cómo se comunican, de las cosas que son importantes para ellos, como las asociaciones, de cómo tenemos que dirigirnos a ellos...

Hay cosas que me han sorprendido un poco, sobretodo de su cultura. Lo que más, yo creo que ha sido lo de que muchos padres sordos, si no tienen hijos sordos, les disgusta. Es algo que nunca me hubiera imaginado que un padre desee para sus hijos, y sin embargo, ellos le dan mucha importancia.

Con esto, nos demuestran que para ellos, la sordera no es una discapacidad. Para ellos, la discapacidad empieza cuando les empezamos a poner barreras y no les ponemos facilidades. Además, el hecho de que quieren que se les vea como sordos y no como discapacitados auditivos u otro tipo de calificativo, es un sello muy grande de identidad, de saber y de conocer lo que significa eso. Creo que es la mejor manera de sentirte a gusto contigo mismo. En mi opinión, cuando eres capaz de ver los “defectos” que puedes tener eres capaz también de ver las virtudes.

Nunca había oído a la sordera por el nombre de la discapacidad invisible, pero cuando Mar lo ha mencionado me ha hecho pensar q muchas veces podemos caer en errores simplemente por no saber que esa persona es sorda. Supongo que es algo como la celiaquía, que al no verse, nadie sabe que no puedes comer pan, y la gente te lo ofrece sin ninguna mala intención. Pongo esta comparación porque es la primera que se me vino a la cabeza, ya que yo soy celiaca.

No hay comentarios: