martes, 6 de octubre de 2009

3ª Práctica: “Hechos o mitos”

Todos tenemos ideas equivocadas, y más cuando se trata de cosas que se han dicho toda la vida por ahí, de bulos, de mitos o de cosas que desconocemos.

En esta práctica nos hemos dividido por grupos. A cada grupo nos han repartido varios papelitos, y entre nosotras hemos estado discutiendo de si la frase que tenía escrita era un mito o era un hecho.

De las frases que han tocado en mi grupo, una era un hecho y la otra mito. El hecho era que los sordos pueden aprender, que la mayor parte de los niños sordos van a la escuela y aprueban la enseñanza secundaria y algunos pasan a la Universidad. El mito era que los sordos no pueden conducir.

Con el hecho no hemos tenido ninguna duda, más bien, nos ha parecido extraño que alguien lo pudiera dudar. El mito que nos ha tocado, cuando no tienes ninguna relación con sordos, es probable que te parezca un hecho. Por lo general, la gente suele pensar que los discapacitados tienen muchas más limitaciones de las que realmente tienen.

Gracias a que luego grupo a grupo hemos ido poniendo en común lo que nos había tocado, nos hemos dado cuenta de la cantidad de mitos que hay, pero yo creo que también hemos aprendido que hay muchas cosas que nosotros desconocíamos que pueden hacer los sordos, a pesar de las barreras que tienen. Con esto nos hemos acercado a nuestra zona de desarrollo próximo, es decir, nos hemos dado cuenta lo que sabíamos cada uno.

Es curioso, porque siempre hay alguien que puede aportar algo de su vida personal o de sus vivencias. Por ejemplo, a la gente que pensaba que los sordos no podían conducir, una de las compañeras le ha explicado que sus tíos son sordos y que conducen sin problemas, aunque tienen una serie de limitaciones parecidas a las de los conductores noveles.

No hay comentarios: