jueves, 15 de octubre de 2009

5ª Práctica: “Reflexión: caso de Ana”

En esta práctica nos han planteado el caso de una niña, Ana, que tiene tres años y una pérdida neurosensorial bilateral profunda. Tenemos que pensar qué haríamos en el caso de ser PT para mejorar su situación.

En mi opinión, tendríamos que enfocar el trabajo por dos vías diferentes, una en el colegio, y la otra, en casa con la familia. Lo primero de todo, quizás, sería mirar cómo están los audífonos y ver qué la aportan, además de ver si están bien regulados.

En la escuela, deberíamos centrarnos un poco menos en la rehabilitación auditiva e intentar enseñarla otros medios y maneras de comunicación que la sean más útiles, pues con la pérdida que tiene, es muy difícil que llegue a oír y entender lo que oye. Yo intentaría ir trabajando con ella signos, para que pueda comunicarse de manera eficaz. El problema está en que el colegio es ordinario, pero creo que sería muy bueno hacer un esfuerzo por aprender lengua de signos a la vez que ella. A partir de ahí, intentaría que diera los mismos contenidos y objetivos que sus compañeros, teniendo en cuenta el retraso de comprensión que lleva, pero deberíamos ir normalizando poco a poco su escolarización para que esté a la misma altura que sus compañeros.
Por eso, tendríamos que hacer adaptaciones a la hora de enseñarla a ella. Aunque intente ser muy visual en su aprendizaje, si quedará algún resto auditivo que se pudiera utilizar, intentaría trabajarlo al máximo e ir entrenándola poco a poco.

En la familia, trataría de hablar con los padres, porque parece que no entienden muy bien lo que le pasa a su hija, o simplemente no lo han asimilado. Les explicaría que lo más seguro es que el problema de su hija no es que sea hiperactiva y desobediente, sino que al no comprender lo que la dicen, ella no sabe que es lo que tiene que hacer. Intentaría que la familia trabajara en casa con la niña, estando en contacto con el colegio, porque cuando las cosas se trabajan en los dos lados, los niños aprenden mucho mejor. Y si el trabajo de los profesores se coordina y complementa con el de los padres, conseguirán mucho más que si trabajan por separado.

No hay comentarios: