martes, 13 de octubre de 2009

4ª Práctica: “Vídeo: En silencio”

En este vídeo que hemos visto hemos formado grupos de tres y la profesora nos ha puesto tres preguntas para que nos fijemos cada una del grupo en una.

La primera pregunta era que si ese vídeo podía ser entendido bien tanto por un sordo signante como por un hipoacúsico oralista. Hemos llegado a la conclusión de que la respuesta es no en ambos casos. Que un hipoacúsico oralista no podría entender ese vídeo nos queda muy claro, ya que hay muchos momentos en lo que signan y el intérprete traduce, pero no se ven los labios.
También hemos pensado que un sordo signante no podría entender el video. Es verdad que la mayor parte del tiempo están signando, pero hay trozos en lo que no lo hacen, por ejemplo al principio. Pero aunque quitaran el trozo del principio y estuvieran signando todo el tiempo, no podrían entenderlo. Esto es debido a que les faltarían gran parte de los signos por cómo lo han grabado. En algunas ocasiones, mientras están signando, la cámara enfoca a objetos o a lugares donde no se ven las manos del signante. Y en la mayoría de los planos que saca la cámara, solo sacan la cabeza, les cortan mucho el espacio donde están signando y no se termina de ver completamente los signos que hacen.

La siguiente pregunta era que si consideraban importantes las asociaciones. Por lo que cuentan, para todos es imprescindible el sentirse parte de una asociación. Les hace encontrarse con gente como ellos con los que compartir todo. Les hace sentirse parte de una identidad.

La tercera y última pregunta era que qué expectativas habían depositado los profesores y el centro en cada uno. El primero es el que más problemas tuvo. Cuenta que en él, casi no depositaron expectativas, y por ello, no se esforzaron en enseñarle bien.

No hay comentarios: