domingo, 15 de febrero de 2009

Nuevo cuatrimestre, nuevas asignaturas: ¡nuevo blog!

¡Hola!

Empiezo este blog con el comienzo del nuevo cuatrimestre. Al empezar con las nuevas asignaturas una de ellas pedía un porfolio, una carpeta o un blog, así que aquí estoy con ello.

He decidido crear un blog porque pienso que así es más fácil mostrar lo que pienso, es una manera de que la gente vea otra opinión de un tema que le puede resultar interesante. Además, es forma de ir avanzando con la tecnología, porque ya que esta avanza a pasos agigantados nosotros no deberíamos quedarnos atrás.
Por un lado yo con esto de las nuevas tecnologías soy un poco desastre, así que me voy a tener que poner al día y esforzarme en que salga medianamente bien. Por el otro, esto es muy personal, y cuento cosas que me gustaría que se miraran con respeto por parte de todo aquel que lo lea. No sabía si hacer un blog o no, precisamente por la vergüenza que me suele dar mostrar mis opiniones, pero creo que es hora de cambiarlo, así que intentaré abrirme lo más posible para que conozcáis bien lo que pienso.

Ahora me toca decir de qué va a ser este blog, ¿no? Bueno, pues estoy estudiando magisterio de educación especial en la autónoma y como ya he dicho una de las asignaturas lo requería. Esta asignatura se llama Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial I. Cada día de clase tengo que hacer un comentario crítico sobre lo que hemos hecho, pero también puedo añadir cosas que me llamen a mí la atención y que estén relacionadas con la educación especial. El esquema de lo que debería de poner es: ¿qué he aprendido?, ¿qué no me ha quedado claro?, relación de la información y reflexión personal. Así, en cada uno de los temas que vayamos dando.

Hoy, hemos ha sido el primer día de clase. La profesora, Marta Sandoval, se ha presentado a nosotros y ha presentado su asignatura. Lo primero que me ha llamado la atención, es que ha sido la primera profesora que se ha sentado a nuestra altura. Otros profesores ya nos habían explicado que el modelo educativo que tenemos sería ideal hace muchos, muchos años, pero ella ha sido la única que ha cambiado el modelo de la clase poniéndose ella con nosotros para dialogar.

Nos ha hecho una evaluación inicial, aunque más bien ha sido una auto evaluación porque nos ha servido para darnos cuenta de lo equivocados que estábamos con los términos de educación especial, necesidades educativas especiales, inclusión, integración... y con otras tantas cosas más. Me ha sorprendido mucho todo lo que nos ha costado el encontrar las definiciones de estos términos cuando estamos estudiando una carrera que se llama así y que trata eso.

También nos ha explicado su metodología, y pese a que es una asignatura muy teórica, vamos a tener prácticas y vamos a hacer diferentes actividades y sesiones para que no sean todas iguales o demasiado repetitivas.

Espero que os guste este blog a modo de diario y que os resulte muy interesante.

¡Un saludo!

No hay comentarios: