lunes, 16 de febrero de 2009

Todo tiene su historia

Hoy hemos estado viendo la trayectoria de la educación especial, cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Menos mal que ha cambiado bastante, porque al principió no me podía hacer a la idea de cómo la gente podía ser tan ignorante. Me han horrorizado las primeras definiciones de discapacidad. En la edad media, los discapacitados eran rechazados socialmente, hasta el punto de ser temidos. Se consideraba que eran castigos divinos. Como ya he dicho, esto no podía ser otra cosa que ignorancia, hasta tal punto de ser ridículo, pero el no saber, hace que la gente intente explicar todo y se invente cosas. El problema está en la falta de educación que tenía la gente en esa época.
Esto es algo que me parece una gran tontería, no creo que ahora nadie sea capaz de pensar eso, o al menos nadie de nuestra sociedad sería tan ignorante como para pensar eso, por eso, es posible que en otras sociedades con otras culturas, donde no ha llegado todavía la educación, puedan ver las cosas así. Me alegro del gran avance que ha habido hasta ahora, aunque todavía queda bastante. Ahora, espero que nadie de nuestra sociedad sea capaz de decir burradas como las que se decían de estas personas. Quizás, en algún lugar donde todavía no haya llegado la educación, en países subdesarrollados, no hayan avanzado tanto con estos términos.

En el siglo XVI, aparece el primer tratado de la educación especial gracias a Luis Vives. Esto es un gran avance, pero por suerte no paró ahí y después de ese vinieron otros tantos que han ido cambiando a mejor por suerte para todos. Poco a podo, pero con él esfuerzo de muchos se ha ido consiguiendo el cambio de mentalidad de las personas. Eso no es algo fácil, pero pasaron de ser seres endemoniados sin categoría de persona, a ser personas educables, cosa que en la edad media era impensable.
Hemos visto unas clasificaciones médicas de discapacidad encontradas en diferentes tratados. Según los años había diferentes discapacidades, al principio se reducían a idiota o imbécil (1886), las últimas que había de 1981 contaban con muchísimas más discapacidades en la clasificación, y ya distinguían sordos de hipoacúsicos, por ejemplo.
Yo creo que estas clasificaciones no sirven para nada, y muchísimo menos en la educación. Médicamente si, porque tienes que tener algo diagnosticado para poder curarlo o utilizar el tratamiento adecuado, pero en la escuela, una etiqueta de ese tipo no te va a dar la clave para que el niño aprenda, sino para todo lo contrario, te va a servir para excusarte de que “bueno, pero como es....... no puede” y eso no se puede permitir. ¿Qué más da lo que sea? Es un niño con un estilo de aprendizaje diferente al resto, pero es que el resto tampoco tiene el mismo estilo de aprendizaje, así que son todos diferentes entre sí en ese sentido. Tú como maestro no tienes que fijarte en lo que es el niño, sino en qué es lo que tu puedes hacer para que el niño aprenda más y mejor, de una forma significativa y fácil.

También nos ha hablado un poco de Mary Warnock, de su informe el cuál decía que ningún niño con deficiencias debería considerarse ineducable, que los fines de la educación tienen que ser los mismos para todos los niños, que 1 de cada 5 niños podría necesitar ayuda en algún momento de su vida y que la visión de educación especial tiene que ser más amplia y flexible. Todo esto me ha parecido un cambio desde lo que habíamos visto de la edad media hasta este informe súper impactante.
Bueno, a pesar del mal sabor de boca que me ha dejado el saber cómo trataban a las personas, me alegra saber que la mente humana evoluciona para mejor. Y que si un día estuvieron las cosas tan mal se consiguieron cambiar a base de esfuerzo y tiempo, ahora que no están tan, tan mal, pero que tenemos que seguir luchando por una igualdad para todos y por el respeto de todo el mundo, se puede conseguir.

La verdad es que la clase de hoy me ha parecido muy interesante, hemos estado viendo algo que es imprescindible. Creo que siempre es necesario conocer bien las cosas desde su origen hasta el momento en el que te encuentres para saber cómo se ha ido desarrollando y para tratarlo mejor.

Aunque ha sido una clase muy teórica creo que me he enterado bien de todo, hoy no me ha quedado ninguna duda. Espero adaptarme bien al ritmo de la clase.

No hay comentarios: