martes, 22 de junio de 2010

Términos mal usados

En esta sociedad de hoy en día, estamos acostumbrados a utilizar una serie de términos, que realmente no están bien empleados. Escribo esto, porque me molesta mucho escuchar que la gente utiliza el término sordomudo, para las personas sordas.

Lo primero, una persona sorda o hipoacúsica, es una persona que tiene dificultades en la audición. Hay diferentes tipos y grados de sordera y dependiendo de estos, pueden o no adquirir o aprender el lenguaje oral.

Una persona muda, es la que no puede hablar por que tiene un problema en las cuerdas vocales o en el aparato fonador y no puede emitir sonidos.

Así, una persona sordomuda, sería la que ni puede hablar ni puede oír. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que llamaban sordomudas, son solamente sordas, pues como no oyen, no han podido aprender el lenguaje, pero no tienen ningún problema en la voz, por lo tanto, no son mudas.

Sinceramente, es algo que me enoja bastante, pues no creo que a nadie le guste que le llamen lo que no es. Igualmente, antes se pensaba que los paralíticos cerebrales eran imbéciles (término que se utilizaba en esa época para denominar a las personas con discapacidad intelectual), simplemente, porque como no hablaban y no se buscaba la manera de que pudiesen comunicarse, no podían demostrar que no lo eran.

Este tipo de términos que se utilizan sin conocimiento pueden hacer bastante daño y todo por nuestra gran ignorancia. Quizás con el término de sordomudo no se hace demasiado daño, pero si esto lo llevamos a otros contextos y seguimos utilizando el lenguaje sin conocimiento, podemos meter bastante la pata. Por eso, pido que penséis un poco antes de hablar, si conocéis hasta dónde abarcan los términos que utilizáis, pues es lo mínimo.

No hay comentarios: