viernes, 26 de noviembre de 2010

Barreras Vs. Ayudas


Puede que os parezca que en este blog se repite esto muchas veces, o que ya os lo sabéis... pero no voy a dejar de repetirlo, porque necesitamos que todo el mundo se conciencie a fondo.

Cuando hablamos de barreras hablamos de cualquier cosa que nos rodea que hace discapacitada a la persona. Estas barreras las crea la sociedad, y eso significa que la sociedad es la que está haciendo discapacitados. Una barrera es un escalón más alto de lo normal, un coche mal aparcado en un paso para peatones, teléfonos de uso público y cajeros automáticos mal adaptados, fuentes para beber con una boca situada menos de 85 cm y más de 100 cm, obras en la vía pública sin señalizar ni proteger, bocas de los buzones postales, papeleras y elementos similares situadas a una altura inferior a 90 cm o superior a 120 cm desde el suelo, actividades comerciales ambulantes y terrazas de hostelería en las aceras y áreas de uso peatonal...todo esto es lo que obstaculiza el desplazamiento de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Sin embargo, nosotros podemos pensar en cambios que tenemos que realizar y reivindicar para la accesibilidad. Estos cambios, en realidad, no son difíciles de llevar a cabo, lo único que hay que hacer es tener dos dedos de frente y que cuando tengamos que hacer algo, lo hagamos pensando en las necesidades del otro y empatizando con sus sentimientos. Por ejemplo cuando dejamos el coche en medio de una acera, o una moto, es un peligro para las personas con dificultades en la visión, porque pueden darse un buen golpe, pero también es un problema para las personas con dificultades de movilidad, porque no van a poder pasar por ahí.

Puede que muchas cosas no estén a nuestro alcance, pero aún así hay que ser consciente de ello. Cuanto más nos demos cuenta de las cosas que están a nuestro alrededor que dificultan la vida de los demás, mejor podremos romper esas barreras con pequeños gestos.

Por ejemplo, hay que pensar en poner los botones de los ascensores con escritura braille, hacer itinerarios peatonales accesibles con una anchura mínima de paso (1,80 metros) que permita la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas, en parques y jardines con instalaciones de uso público enlazadas mediante itinerarios peatonales accesibles, también bandas para señalizar o delimitar el paso de peatones, antideslizantes en seco y en mojado, resistentes al desgaste del tráfico rodado y con un contraste elevado respecto al color dominante de la calzada, semáforos con avisadores sonoros, el pavimento duro y estable, sin piezas sueltas, las rejillas, tapas de registro, bocas de riego y otros elementos situados en el pavimento, enrasados y sin resaltes, las ramas, arbustos o similares que no irrumpan en el ancho libre de paso ni por debajo de 210 cm, las escaleras con iluminación en todo su recorrido, sin zonas oscuras, y con todos los peldaños de las mismas dimensiones en altura y profundidad...

Espero que al menos os sirva para reflexionar...


jueves, 25 de noviembre de 2010

Orgullo de amiga

¡Hola!

Lamento no escribir, pero tercero me está superando. No tengo casi tiempo para contaros cositas, pero prometo volver a hacerlo dentro de poco.

Por ahora os pongo aquí la web de una amiga muy especial, sobre la que ya os he hablado en alguna ocasión; Miriam Fernández. No puedo deciros más de lo que os digo siempre, que es un ejemplo de fuerza, trabajo y superación. La noticia que os doy es que ha sacado disco. Sí, por fin ha cumplido su sueño.

Si os interesa el disco (espero que si) en su página están los puntos de venta.



Un beso y espero que lo disfruteis!