viernes, 25 de junio de 2010

¡Acabé!

Por fín puedo decir que he acabado el curso. Si, hoy he entregado el último trabajo que me quedaba, y me ha encantado. He utilizado la aplicación de cuadernia, que ya os la he explicado en otras entradas.

Siempre soy bastante crítica con los profesores (si leéis las últimas entradas del blog antiguo os daréis cuenta) pero esta vez, tengo que agradecer al profesor correspondiente a esta asignatura su comprensión.

Esta asignatura me ha parecido útil, aunque al principio me venía muy grande y no veía mas que trabajo y trabajo y más trabajo. Me pareció una carga de trabajo muy descompensada, porque son cinco asignaturas las que he tenido, y todas con muchas cosas que hacer. Pero al final, ha acabado gustándome. Me parece que ha sido muy bueno que hiciésemos tantas cosas, porque practicando se aprende.

Bueno, ya puedo decir que estoy de vacaciones. ¡Qué palabra más bonita! jajajja
Aunque realmente voy a tener muy poco tiempo libre. Primero un curso, luego un campamento, luego unas colonias urbanas, luego una operación... ¡tengo todo el verano completo!

Bueno, espero que lo disfrutéis mucho todos. Yo lo haré de una nueva manera, a ver qué tal se da.

¡Seguiré escribiendo!

martes, 22 de junio de 2010

Términos mal usados

En esta sociedad de hoy en día, estamos acostumbrados a utilizar una serie de términos, que realmente no están bien empleados. Escribo esto, porque me molesta mucho escuchar que la gente utiliza el término sordomudo, para las personas sordas.

Lo primero, una persona sorda o hipoacúsica, es una persona que tiene dificultades en la audición. Hay diferentes tipos y grados de sordera y dependiendo de estos, pueden o no adquirir o aprender el lenguaje oral.

Una persona muda, es la que no puede hablar por que tiene un problema en las cuerdas vocales o en el aparato fonador y no puede emitir sonidos.

Así, una persona sordomuda, sería la que ni puede hablar ni puede oír. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que llamaban sordomudas, son solamente sordas, pues como no oyen, no han podido aprender el lenguaje, pero no tienen ningún problema en la voz, por lo tanto, no son mudas.

Sinceramente, es algo que me enoja bastante, pues no creo que a nadie le guste que le llamen lo que no es. Igualmente, antes se pensaba que los paralíticos cerebrales eran imbéciles (término que se utilizaba en esa época para denominar a las personas con discapacidad intelectual), simplemente, porque como no hablaban y no se buscaba la manera de que pudiesen comunicarse, no podían demostrar que no lo eran.

Este tipo de términos que se utilizan sin conocimiento pueden hacer bastante daño y todo por nuestra gran ignorancia. Quizás con el término de sordomudo no se hace demasiado daño, pero si esto lo llevamos a otros contextos y seguimos utilizando el lenguaje sin conocimiento, podemos meter bastante la pata. Por eso, pido que penséis un poco antes de hablar, si conocéis hasta dónde abarcan los términos que utilizáis, pues es lo mínimo.

lunes, 21 de junio de 2010

¡Compártelo!

Los TIPS ACCESIBLES son sugerencias que puedes aplicar en tu trato con personas en situación de discapacidad, principalmente busca que rompamos las barreras de indiferencia hacia quienes nos rodean, especialmente brindar un mano solidaria, con respeto y sin prejuicios, ser generosos y atentos en nuestra cotidianidad, siempre ante cualquier duda sobre como actuar pregunta. Te invito a que imprimas y difundas este mensaje en tu lugar de trabajo, en tu casa y especialmente que lo compartas con los niños y con tus amigos. 


TÚ puedes ayudar a que las ciudades dejen de ser discapacitadas, es responsabilidad de todos
.

Un vídeo que apreciar

Me han enviado un correo con este vídeo, como me ha gustado, os lo pongo aquí para que podáis disfrutarlo vosotros también. Espero que os guste.

domingo, 20 de junio de 2010

¡Más que arte!

Me gustaría que conociérais a Simona Atzori, no si si la conoceréis ya, pero me parece una artista increible. Y yo la admiro muchísimo. Es una excelente bailarina y una magníffica pintora.

Esta es su página web oficial, está en italiano o en inglés, pero si no sabéis ninguno de los dos idiomas, tranquilos, simplemente con las fotos se puede apreciar.
http://www.simonarte.com/intro.htm

Me gustaría que vieséis este vídeo, entenderíais el porqué de mi admiración. Disfrutarlo.

sábado, 19 de junio de 2010

El séptimo arte

El cine siempre ha sido una puerta abierta para entender y conocer las múltiples miradas que tiene la vida y por tanto el tema de la discapacidad no ha sido ajeno en diversas superproducciones, a continuación os pongo algunas de las películas más conocidas relacionadas con la discapacidad:

YO SOY SAM
Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado . Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.

GABI UNA HISTORIA VERDADERA
Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a discapacitados -los actores principales no lo son- de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados. Norma Aleandro, la actriz argentina que interpreta el papel de empleada, fue nominada por su papel en esta película al oscar para mejor actriz de reparto en 1987.


HIJOS DE UN DIOS MENOR
Una película representativa en los años 80 (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar a la mejor actriz. La acción transcurre en un colegio para sordomudos, en el que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además un profesor se siente fuertemente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, casi siempre, imprevisibles.

PIEDRAS
Historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas a través de los pies y los zapatos. Todas ellas son dependientes de su entorno y en cierta forma se van liberando. Los diversos personajes se entremezclan, se agitan, se reúnen y se separan en una especie de coreografía sin fin. Anita –con parálisis cerebral- da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión, dibuja sin pausa y se enamora perdidamente de su cuidador, se pierde en la ciudad y al final tal vez encuentra algo de sí misma.

LEON Y OLVIDO
Olvido es una mujer de veintiún años. León, su hermano, tiene el síndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos, y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche.
Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas y de algunas tareas de la casa como mal menor; León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él.
La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difícil que salgan indemnes.

MI PIE IZQUIERDO
Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación y lucha por conseguir las metas.

MAR ADENTRO
La cinta es basada en la historia real del español Ramón Sampedro, quien luchó durante 30 años para que se le permitiera poner fin a su vida con dignidad, luego de que un accidente lo dejara paralizado del cuello hacia abajo.
La mente de Sampedro funcionaba perfectamente y le resultaba frustrante pensar que dependería de su familia por el resto de su existencia
Su parálisis era tal que no podía acabar con su vida por sí mismo, por lo que durante años batalló en los tribunales españoles para ganar el derecho a morir.
Su caso llegó hasta los tribunales europeos, pero sus ruegos no fueron escuchados.
En 1998, a los 55 años de edad, Sampedro cometió suicidio rodeado de sus amigos más cercanos. Nunca se supo quién administró finalmente el veneno.

EL MILAGRO DE ANNE SULLIVAN
Annie Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Helen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses, a causa de una enfermedad.

EL HOMBRE ELEFANTE
(Elephant man), en 1980, de David Lynch, sobre la verdadera historia de John Merrick, el «monstruo de la era victoriana», era exhibido en un circo ambulante, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad extrañamente dulce. Tuvo 9 nominaciones al oscar.

FORREST GUMP
Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir una gran fortuna, ser objeto del clamor popular y a codearse con las más altas esferas sociales y políticas del país.

RAIN MAN
Charles (Tom Cruise) es un joven despreocupado que se dedica a vivir bien. En su día su padre lo había echado de su casa y desde entonces lleva una vida independiente. Un día, sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y que le ha dejado algo de lo que debe ocuparse. Charles acude con su coche descapotable para ver de lo que se trata y se lleva la sorpresa de que tiene un hermano mayor que es autista (Dustin Hoffman), lo que su padre le había ocultado. De él deberá ocuparse Charles. Éste decide coger a su hermano y viajar con él sin rumbo en su coche descapotable.

EL ACEITE DE LORENZO
Lorenzo es un niño de cinco o seis años al comienzo de la película como puede ser cualquier otro, al que repentinamente se le diagnostica una enfermedad incurable (Adrenoleucodistrofia), que ira destruyéndole en muy poco tiempo.
Es un niño fuerte aunque de aspecto débil, que consigue aguantar incluso cuando los médicos y sus propios padres piensan que no le queda demasiado tiempo.
Cuando sus padres consiguen normalizar sus niveles de grasas ya tiene al menos diez años, y habiendo perdido la mayoría de sus facultades, se esfuerza en comunicarse con sus padres a través de guiños y pequeños movimientos con los dedos, expresando de este modo sus ganas de vivir, de las que antes no había ninguna constancia.

NACIONAL 7
En el 2000 Jean-Pierre Sinapi realizó en Francia Nacional 7 (Nationale 7), sobre un joven que padece una enfermedad muscular vive en una residencia para discapacitados cerca de la Nacional 7. tener en cuenta los deseos sexuales del protagonista constituye el núcleo fundamental de la trama. Obtuvo premios en Berlín y San Sebastián.

DESPERTARES
En 1969, un neurólogo atiende en un hospital del Bronx neoyorquino un pabellón repleto de pacientes catatónicos. Allí recibe autorización para experimentar en uno de los enfermos -que ha permanecido en coma por tres décadas- una droga para devolverle la conciencia.
Drama médico basado en las experiencias del popular neurólogo y escritor Oliver Sacks, reflexiona sobre los límites éticos de la investigación médica y se centra en el dúo actoral de Robin Williams y Robert DeNiro (nominado al Oscar por esta actuación, así como el guión y el propio film).

MADRES SOBRE RUEDAS
Mónica Chirife nació en Rosario el 27 de julio de 1950, pero vivió su infancia en la ciudad de Alcorta.
A la edad de siete años contrajo la poliomielitis, que le acarreó como secuela lo que técnicamente se llama cuadriparesia, es decir dificultad severa en el movimiento de sus cuatro miembros.
Mónica ha obtenido un título de maestra de Inglés y ejerció como tal. Se ha dedicado a la pintura y en 1981 produjo y protagonizó el documental "A bordo de un carrito", dirigido por Mario Piazza, con quien se casaría en 1986.
Después de dos traumáticos fracasos, el 26 de enero de 1990 Mónica obtuvo el que seguramente es su mayor logro: el nacimiento de su hija María Victoria.
Fue a partir del nacimiento de su hija María Victoria que Mónica tuvo la iniciativa de realizar un documental sobre las madres en condición física similar a la suya. Las imágenes de este documental integrarán un proyecto mayor que encara Mario Piazza, el largometraje documental “Madres con ruedas”, que incluirá además su perspectiva como esposo de una madre con ruedas y padre de su hija.
A despecho de las dificultades que la discapacidad presenta, a las que se suman las de un país que no termina de encontrar el rumbo de su destino, Mónica y Mario encaran estas producciones, que servirán para contar la historia y la pasión de las mujeres que han tenido el atrevimiento y el coraje de afrontar una grave adversidad en pos de la maternidad como acto de amor y de propia realización.

BAILANDO EN LA OSCURIDAD
Lars von Trier realizó en 2000 (Dancer in the dark), una durísima película en la que una inmigrante checa y madre soltera que va quedando sin vista se decide a ahorrar todo el dinero necesario para asegurarle a su hijo una operación antes de que sufra el mismo mal.

LAS LLAVES DE LA CASA
Paolo nació tras un parto difícil y padece daños físicos y mentales. Su padre, Gianni, al ver cómo su amante fallecía al dar a luz a un hijo minusválido psíquico, le abandonó y no ha vuelto a verle desde entonces.
Cuando quince años después Paolo necesita viajar a Berlín por motivos médicos, conoce a su padre y entre ellos comienza una bonita relación en la que Gianni aprende a querer a su hijo y gracias a Nicole, una fuerte mujer que conoce en el hospital, a superar la culpa de haberle abandonado.

EL OCTAVO DIA
Harry es un tipo normal. Muy normal. Encuenta a Georges en la carretera. "Yo mongólico", dice Georges. Harry quiere llevar a Georges a su casa. No puede librarse de él. Le ha tomado cariño. Estos dos hombres que no tienen nada en común se han hecho inseparables. Ya nada volverá a ser igual (afortunadamente para Harry).

viernes, 18 de junio de 2010

Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas

Las herramientas de autor permiten a los docentes generar recursos didácticos digitales a la medida de sus alumnos. No hace falta ser un experto en tecnología, ni tener altas competencias en informática. Para que los docentes creen ejercicios interactivos y tareas didácticas multimedia sólo es necesario tener iniciativa y un poco de tiempo. Las herramientas de autor, sencillas aplicaciones que permiten desarrollar materiales educativos, facilitan a los profesores el diseño de actividades y recursos digitales para el aula adaptados al perfil de sus alumnos y a su plan de estudios.

Internet constituye hoy en día una inagotable fuente de recursos didácticos multimedia disponibles para que los docentes hagan uso de ellos en sus aulas. Software educativo gratuito, vídeos, ejercicios interactivos y otros materiales digitales de acceso libre permiten trabajar numerosos contenidos curriculares desde un entorno tecnológico que contribuye a motivar a los alumnos.
Sin embargo, no siempre se localiza el recurso que se busca o se encuentra uno que no responde de modo específico a las necesidades del maestro en un determinado momento o para un grupo de estudiantes o alumno concretos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Herramientas de autor
Una de las opciones más adecuadas es lanzarse a crear material digital propio. Para ello, no es necesario ser un especialista en tecnología, ni tener acceso a un equipo y programas informáticos avanzados. Tan sólo son imprescindible el interés y unos conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Con estas dos pautas y un poco de tiempo, cualquier docente puede desarrollar de manera sencilla contenidos educativos multimedia adaptados a sus necesidades, gracias a las denominadas herramientas de autor. En su blog "Ordenadores en el aula", Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna, define estas herramientas como "instrumentos para generar productos informáticos (objetos de aprendizaje) en forma de material didáctico digital". Este software educativo se concibe para "elaborar actividades didácticas puntuales en forma de ejercicios", apunta este experto.
Los programas son gratuitos y su aplicación es muy intuitiva y sencilla. Son fáciles de instalar y de usar y disponen de herramientas para crear materiales interactivos de apoyo en el aula que resultan sencillas de usar por los alumnos. Con ellos, el docente desarrolla actividades y ejercicios que complementan su labor de enseñanza y hacen las clases más atractivas y amenas para los estudiantes. Algunos de los más conocidos y utilizados por profesores de todo el mundo son "Jclic" y "Hot Potatoes".

Jclic, igual que su antecesor Clic 3.0, es uno de los programas más populares entre los miembros de la comunidad educativa, que ya han hecho uso de ella para crear con facilidad una amplia colección de recursos digitales relacionados con todas las áreas de conocimiento. Se compone de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras. El sitio oficial en español de esta herramienta es zonaClic (sostenido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña). En este portal, el usuario puede descargarse el programa y acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizar Jclic: guías, tutoriales y manuales. Para orientarse y buscar ejemplos con los que empezar a trabajar, puede consultar la biblioteca de actividades, una base de datos que contiene cientos de recursos creados por educadores de diferentes países clasificados por idiomas, área de aprendizaje y nivel educativo. Por otra parte, casi todas las autonomías cuentan con un portal oficial dedicado a recopilar recursos Jclic desarrollados por profesores de la comunidad.

Hot Potatoes, esta herramienta de autor, creada por un equipo de investigación y desarrollo de la Universidad de Victoria (Canadá), permite elaborar diferentes ejercicios didácticos interactivos a partir de unos esquemas predeterminados, de modo que el docente tan sólo tiene que introducir los datos que le interesan (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se pueden colocar después en un servidor. Jcross, Jmatch o Jmix son algunas de las aplicaciones para generar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple, crucigramas, asociación de columnas o con espacios en blanco. Desde la web del Instituto de Formación de profesorado del Ministerio de Educación se puede descargar un curso de autoformación para que el docente aprenda a elaborar con el programa Hot Potatoes distintos tipos de ejercicios habituales en las aulas, de un modo sencillo. El portal de educación de la Comunidad de Madrid cuenta también con una selección de actividades Hot Potatoes, desarrolladas por docentes y profesionales de la educación, clasificadas por niveles y áreas de aprendizaje.


Otras aplicaciones de autor
  • Malted: el proyecto Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development (MALTED), desarrollado por el Instituto de Tecnologías educativas del Ministerio de Educación, supone para los profesores de idiomas de secundaria una herramienta muy interesante para confeccionar materiales educativos que incrementen la funcionalidad de las clases de lengua extranjera.
  • Constructor: esta herramienta, una iniciativa de la Consejería de Educación de Extremadura, consiste en una plataforma para elaborar y gestionar material educativo multimedia. Se caracteriza por su facilidad de uso y dispone de plantillas con 47 modelos de actividades diferentes.
  • Cuadernia: es una aplicación para crear y difundir materiales interactivos que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa. Permite elaborar cuadernos digitales que pueden contener información y actividades para utilizar con los alumnos en las aulas.
  • Ardora: el docente José Manuel Bouzán es el creador de esta aplicación, con la que se pueden elaborar mas de 45 tipos distintos de actividades. Es una herramienta multilingüe disponible en castellano, gallego, catalán, euskera, ruso, aragonés, rumano, asturiano, portugués y francés.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Cómo dirigirte a una persona con discapacidad auditiva?

Una persona con problemas auditivos tiene dificultades para tomar parte en la vida debido a la falta de información, hazle tomar parte de lo que sucede y se dice a su alrededor , ponte en su lugar. Aquí os pongo algunos consejos:

Antes de la conversación:
- No le hables nunca sin que te esté mirando.
- Llama su atención con una discreta seña antes de hablar, bien tocándole suavemente el antebrazo, encendiendo la luz de la estancia o haciendo un ademán en su campo visual. Nunca toques a una persona sorda por detrás de improviso, ni le toques bruscamente. Es una falta de respeto y podría asustarse al no esperar ese estímulo.
- Háblale de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la labiolectura.
- Sitúate a su altura (si se trata de un niño, con mayor motivo).

Durante la conversación:
- Mientras le hables, no mantengas nada en los labios (un cigarrillo, un bolígrafo..), ni en la boca (un caramelo, goma de mascar..). Evita poner las manos delante de la boca.
- Vocaliza bien, pero sin exagerar y sin gritar. Habla siempre con voz.
- Habla con naturalidad. No le hables deprisa, ni demasiado despacio.
- No hables de modo rudimentario ni en argot. No comuniques con palabras sueltas.
- Si no te entiende, repite el mensaje o construye la frase de otra forma más sencilla, pero correcta, y con palabras de significado similar.
- Ayuda a la comunicación, bien con gestos naturales, que le sirvan de apoyo, bien con alguna palabra escrita.
- En conversaciones en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quién va a intervenir.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Se acabó!

Bueno, ya acabé hoy el último examen, así que intentaré volver otra vez a coger el  ritmo y seguir escribiendo. Ha sido una etapa un poco estresante y difícil, porque parece que todo lo malo se junta. Pero como ya ha pasado, pues toca seguir.

Tengo que agradecer a los profesores de este cuatrimestre la atención que han tenido conmigo, pues todos han hecho lo posible para ayudarme con los exámenes. Creo que no lo había puesto antes, pero tengo tendinitis en la mano derecha y soy diestra, así que llevo tres meses sin poder escribir nada a mano. Gracias al ordenador, he podido ir escribiendo, porque me duele menos escribir a ordenador que escribir a mano. Y agradezco a los profesores, que hayan demostrado que las adaptaciones se pueden hacer en cualquier momento. Este cuatrimestre he tenido que examinarme sin poder escribir, y algunos profesores han decidido hacerlo oralmente y otros a ordenador. También tengo que agradecer a los que me han dejado un poco más de margen para hacer los trabajos, ya que voy más lenta que de costumbre.

A ver si las vacaciones no paralizan mucho el blog.

Un saludo ya sabéis que podéis escribirme y os contestaré.

domingo, 13 de junio de 2010

¿Cómo me lo cuentas?

Todos tenemos muchas maneras de contar las cosas. Podemos comunicar algo con una frase, hablando o escribiéndola, o simplemente con una mirada, un gesto. Hay muchas maneras de comunicar las cosas y las personas deberíamos aprender, ya no solo a contar las cosas, sino también a saber entender las distintas formas en las que se puede dar la comunicación.

Cuando una persona no es capaz de acceder al lenguaje verbalmente, tiene la posibilidad de recurrir al lenguaje de signos.

Si lo que queremos es realizar una intervención para que pueda acceder al lenguaje oral, podemos utilizar diferentes métodos. Los principales son los SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación)

Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales

Sistemas alternativos:
Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.

Sistemas aumentativos:
Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria.

SAACs sin ayuda
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

1. La palabra complementada.
Es un complemento a la lectura labio-facial (LLF). Se basa en ocho configuraciones de la mano en tres lugares diferentes, lo que hace es visualizar los fonemas invisibles y suprimir ambigüedades. Se trata de que acompañen los golpes silábicos del habla.



2. Gesto recuerdo o visualizador fonético.
Cuando enseñamos a los niños la pronunciación de un fonema, utilizamos el tacto de la mano para hacer sentir al niño la presencia de vibraciones laríngeas o nasales, soplo, tensión muscular o punto de articulación. El gesto recuerdo son ayudas simplificadas que hacen que el niño recuerde la pronunciación del conema y pueda corregir su articulación.



3. Comunicación bimodal.
Es el empleo simultáneo de la lengua oral acompañada de signos tomados de la LS. Es un sistema de comunicación que ayuda a visualizar la lengua oral.


4. Dactilología.
Es la representación manual de las “letras”: Escritura en el aire, empleado por las personas sordas en su comunicación para deletrear nombres.



SAACs con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

Sistemas: BLISS, SPC y PEC.

Cuando queremos acceder a la lengua escrita, pero la persona tiene problemas de visión, podemos recurrir al alfabeto braille, que es un sistema de lectura y escritura tactil pensado para personas ciegas.



Como véis, hay muchas maneras para comunicarnos, si todavía necesitáis algo más, podeis escribirme, no tendré ningún problema en intentar ayudaros. Seguro que juntos, encontramos una forma genial para contar las cosas.

sábado, 12 de junio de 2010

La discapacidad en el arte

He estado revisando trabajos que hice el año pasado, y me hq parecido muy interesante uno que tiene que ver con  cómo se ha representado en las ártes plásticas, como son la pintura o escultura, algunos tipos de discapacidad.

Por eso os lo quiero subir, para compartirlo con vosotros, puede que os resulte interesante.

Trabajo
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