martes, 30 de marzo de 2010

Mi pie izquierdo

No se si os sonará esta película, a mi no me sonaba de nada, no tenía ni idea de su existencia hasta que nos la puso un profesor en clase. Me resultó muy interesante. Me dió otro punto de vista para poder opinar o reflexionar sobre lo que le pasa al personaje principal, que es algo real, son situaciones que aunque puede que ahora no se den en las mismas circunstancias, por desgracia, siguen existiendo de una u otra manera.

No quiero contar nada que pueda daros una idea de la película, prefiero que si os apetece verla, podáis crear vosotros vuestras propias opiniones sin haber tenido antes una opinión que os pueda influir.

Como película, me pareció un poco lenta, pero puedo decir que el protagonista, hace un papel increible. Además, la historia me gustó, porque está basada en un hecho real. No os cuento más y os dejo verla. ¡A por palomitas todos! Espero que os guste.

jueves, 25 de marzo de 2010

¡Más que danza!

Hay más ejemplos de bailes, cada uno de ellos es único e impresionante. Ejemplos de fuerza y voluntad. Son capaces de expresar mucho más de lo que pueden hacerlo otras personas. Ya he puesto otros vídeos de danza, pero quiero seguir mostrándoos la cantidad de maneras que hay de bailar.

Seguramente algún día cuando sea maestra, pensaré que algún niño no va a ser capaz de hacer algo, espero darme cuenta de que si adapto la situación, seguro que lo puede hacer de alguna manera.

Vídeo de artistas ciegos y sordos



miércoles, 24 de marzo de 2010

Aprender con música

Me parece un recurso muy interesante esta página web:












En mi opinión es importantísimo trabajar todas las competencias de los alumnos, pero quiero subrayar la importancia de las competencias artísticas, ya que la mayoría de las veces las dejamos de lado y priorizamos otras.

Me ha parecido que es una página muy dinámica y entretenida para nuestros alumnos. Con la que se puede trabajar por medio de juegos y aprender mucho sin aburrirse.

martes, 23 de marzo de 2010

Una gran amiga, un gran ejemplo

Tengo la suerte de contar con muy buenas amigas y amigos, pero si hay alguna que pueda servirme como ejemplo de que cuando algo quiere algo y lucha por eso lo consigue, es Miriam.

Es una de mis mejores amigas, la conozco desde que éramos muy pequeñas. Y si os quiero hablar de ella es porque es una de las personas que más admiro como persona y más quiero como amiga.

Quizás si os la presento como Miriam Fernández os suene un poco más, y si os digo que es la ganadora de la segunda edición del concurso televisivo "Tú sí que vales" muchos de vosotros sepáis quién es. Y para los que no sepan quién es, os la presentaré yo.

Miriam es una chica de veinte años, que tiene parálisis cerebral. Cuando nació, no le llegó suficiente oxígeno al cerebro, por lo que se dañó y afectó a la parte motora de sus piernas. Cuando era pequeña, los médicos dijeron a su familia que no conseguiría andar. Sin embargo, no les hicieron caso y lo intentaron por todos los medios. Ella andó.

Y no solo eso, sino que también era capaz de correr, saltar a la comba y moverse con total independencia. Pese a eso, después se sometió a varias operacciones en las piernas, y perdió parte de su movilidad. Pero gracias a un andador, se maneja perfectemente en cualquier medio. Como yo digo, es una chica "todo-terreno".

Hasta hace unos años, a estado compitiendo en carreras de natación de alto nivel. Era una de las mejores, pero abandonó el deporte por una de sus mayores pasiones: la música. Decidió presentarse al concurso de la tele que ya he citado anteriormente. Y lo ganó.

Por ahora ha conseguido todo lo que se ha propuesto. No he visto a nadie con un caracter como el  suyo. Es increible los testimonios de vida que da, y cómo habla de todo con una sencillez, aceptación y humor que ya me gustaría tener a mí. Me emociona, y tengo que añadir que se me ponen los pelos de punta viéndola cantar.

Os dejo un video que resume su paso por el programa, disfrutarlo, merece la pena:

lunes, 22 de marzo de 2010

Testimonio de una independiente que dependía

La terapia ocupacional nos toca muy cerca.

He leído una carta sobre una persona que padece una enfermedad crónica. En esta carta explica cómo descubrió la terapia ocupacional y lo que ha cambiado su vida desde entonces.

Pincha sobre este enlace para acceder a la carta: http://www.farodeluisu.es/terapia_ocupacional.html

Me parece que gracias a la labor de los terapeutas ocupacionales, la calidad de vida de muchas personas mejora notablemente. Quería agradecer su labor, pues tengo la sensación que no están lo suficientemente valorados.

sábado, 20 de marzo de 2010

¡Mejor que prevenir que curar!

Espero q ue nunca nos veamos en una situación de estas, pero me ha parecido un video muy curioso con una canción pegadiza.



¡Ya sabéis! Si alguna vez os encontráis con uno de estos síntomas, llamar al 112 para que os digan lo que hacer (no al 911).

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Tienes 20 minutos para comprobar que el espíritu de superación existe?

Se trata de un corto que emociona, que hace reflexionar, que te abre los ojos. Mi opinión es que lo veas por tí mismo, yo no podría explicártelo mejor.





El actor principal es todo un ejemplo a seguir. Aquí pongo algunos enlaces por si etáis interesados en saber más de él.
Nick Vujicic en wikipedia

Vídeos sobre Nick Vujicic en google

También hay materiales didácticos para trabajar sobre este corto.
El Circo de Las Mariposas Material para el Aula

jueves, 18 de marzo de 2010

Vive la danza, ¡tú también puedes!

Sin duda este es uno de los videos que más me ha impactado y más me ha dado fuerzas para seguir con mi sueño de bailar.

Mi pregunta es: si hay algo que te gusta, ¿cuanto darías por hacerlo? Quizás al principio muchas cosas nos parezcan imposibles, pues no hay nada facil, pero no porque tengas una discapacidad del tipo que sea, sino porque no todos tenemos las mismas capacidades. Y no me refiero a físicas, ni mucho menos.

Para bailar bien hay que saber expresarse con el cuerpo, hay que sentirlo de verdad y poner tu fuerza y tus sentimientos. No vale de nada una persona con mucha técnica si no pone emoción al baile y lo hace suyo.

Estos artístas consiguen transmitir algo más que un bello espectáculo de movimiento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Dirección de la Fundación Maite León

Después de haber dejado aquí información sobre la Fundacion Psicoballet Maite Leon, os dejo en enlace del mapa de google maps por si tenéis interés en visitarla.


Ver mapa más grande

Fundacion Psicoballet Maite LeonCalle del Vizconde de los Asilos, 5, 28027 Madrid917 422 320

Mi hermanito de la luna: el autismo contado por una niña


 
Mi 
hermanito de la lunaA principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo "Autistes dans la cité" que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado "Mi hermanito de la luna". Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.

Mi hermanito de la luna [ver vídeo]


Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert:

Mi 
hermanito de la luna"Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Es su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros. Mi 
hermanito de la luna

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".

martes, 16 de marzo de 2010

Con un poco de imaginación, todos tenemos recursos

Este es uno de los anuncios más bonitos que he visto. Me gusta por el mensaje, pero me ha hecho reflexionar un pelín más allá de lo que vemos.



Esto es un ejemplo de lo facil que es quitar barreras. Creoque deja bien claro que si queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, nosotros tenemos que hacer algo, y con un poquito de imaginación, como dice el título de esta entrada, tenemos recursos más que suficientes.

No  creo que este niño haya tenido que pensar mucho, simplemente se ha puesto en lugar de su madre. Si nosotros fueramos esa profesora que le manda hacer al niño un dibujo para su madre, ¿nos habríamos dado cuenta de que esa madre no podría verlo?

Seguramente no hubiéramos sido tan empáticos, y nos hubiera cosatado mucho comprenderlo. Pero este niño sabía que hay maneras de que su madre pueda apreciar lo que él la ha hecho. Ese niño, ha roto una barrera para que su madre reciba contanta alegría e ilusión su regalo como cualquiero otra, pero que además, pueda disfrutarlo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Poema de la discapacidad


"Sociedad mira como me tratas... con rechazo
por eso me siento discapacitado
pero no por mi discapacidad
sino por vuestra forma de pensar
mas si me aceptaras la condición en que me hallo
no por eso dejaría de ser un discapacitado
pero sí por eso sentiría que no me excluyen más
porque en mi discapacidad yambién soy un ser humano
y como discapacitado también hago parte de la sociedad."

Se trata de un poema anónimo que he recibido por correo electrónico. No creo que sea un poema que esté bien escrito, pero me parece, que la persona que lo escribió tenía muy claro que quería concienciar a la gente de que la discapacidad de la gente se encuentra en la sociedad. 

Yo estoy bastante deacuerdo con esto, pero creo que el autor de esta obra, no debería poner que en su discapacidad también es ser humano. Creo que todas las personas tenemos capacidades, y no discapacidades. Es decir, todos tenemos cosas que no podemos hacer y otras que hacemos muy bien. La mayoría de las veces que no podemos hacer algo, más que por nosotros suele ser por el medio que nos rodea, que nos lo pone en ocasiones un poco dificil.

Con lo que no estoy nada de acuerdo es con lo que dice que si le aceptamos no deja de ser un discapacitado. Creo que una persona no es discapacitada solo cuando no se le ponen barreras, cuando se le acepta y se intenta la igualdad y normalización.

domingo, 14 de marzo de 2010

Campañas publicitarias que se implican con la sociedad

He visto en la tele este anuncio, y me ha llamado la atención. Cada vez hay más empresas que utilizan su espacio publicitario para hacer campañas de concienciación de la sociedad.

Las vemos todos los días, del medio ambiente, de proyectos sociales con ancianos, niños, enfermos, hacia la igualdad de género... y cada vez más, intentan concienciarnos de la importancia de que todos tengamos claro que no existen tantas diferencias entre las personas con alguna discapacidad y lo que nosotros llamámos normal. Por que somos nosotros los que las creamos cuando ponemos barreras y no hacemos nada por eliminarlas.

viernes, 12 de marzo de 2010

Aprendiendo Lengua de Signos

Podemos aprender palabras básicas de la LSE (Lengua de Signos Española) con videos. Este es otro ejemplo de los recursos que podemos encontrar en internet.

Puede parecernos una gran dificultad tener en clase a un niño sordo que necesite la LSE para comunicarse, pero si una persona tiene interés por comunicarse con él, solo con eso, se va a dar comunicación. Creo que si tenemos un caso como este, y somos nosotros profesores, no nos vladría con esto, pero si nos interesa aprender, o saber un poquito, podemos encontrar un montón de videos con los que empezaremos a tener más idea sobre esta lengua.

Los signos no solo nos sirven para comunicarnos con sordos como sistema alternativo, también se utilizan como sistemas aumentativos, por ejemplo, con personas con autismo. Con este tipo de tutoriales podremos aprender signos que luego buscaremos en el aula.



jueves, 11 de marzo de 2010

Mil recursos en internet: aprender el abecedario cantando o jugando

 Actualmente, gracias a internet, podemos contar conuna gran variedad de recursos con lo que trabajar en el aula o en casa con nuestros niños. Como ejemplo voy a poner aprender el abecedario. Si buscamos en un repositorio de videos, como puede ser youtube, podremos encontrar numerosas entradas de video con canciones para aprenderlo. Si lo buscamos en un buscador, como puede ser google, encontramos un montón de enlaces a páginas educativas llenas de recursos.

Juegos para aprender el abecedario


miércoles, 10 de marzo de 2010

Canciones de nuestra infancia

Todos hemos jugado alguna vez con estas canciones, por eso, esta bien que sigamos recordándolas.





Creo que como educadores podemos seguir utilizándolas y continuar con la tradición oral de estas canciones tan familiares para todos.




La música es muy importante, sobretodo para los niños. Y este tipo de canciones suelen resultarles muy divertidas y entretenidas.

martes, 9 de marzo de 2010

Fundación Psico Ballet Maite León

Este es un pequeño resumen del trabajo de la danza en personas con algún tipo de discapacidad en la fundación de Psico Ballet Maite León



Quiero destacar la valía de la danza. Quizás por que es una de mis pasiones, pienso que el arte es una parte muy importante para toda persona humana. Creo que todos debemos aprender a desarrollar nuestras capacidades artísticas. Es algo que dejamos muchas veces de lado, porque podemos pensar que no tiene tanto valor como el que realmente tiene, sin embargo, estamos muy equivocados.

martes, 2 de marzo de 2010

¡Bienvenido!

¡Hola!

Soy una estudiante de 2º de magisterio de educación especial. Este es mi nuevo blog educativo. Es un trabajo para la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Aquí iré poniendo cosas interesantes que vea relacionadas con la carrera de magisterio de educación especial. Estoy segura que dejaré algunas cosas al aire, simplemente para dejaros reflexionar, aunque también se, que otras veces seré yo la que reflexione sobre algún tema y no tenga una conclusión muy clara. Por eso, pido que escriba todo el que quiera y le resulte interesante.

Espero que os guste y os resulte útil.

Un saludo para todos